Neumáticos | Neumáticos todo tiempo vs. invierno: diferencias para saber cuál elegir en España

‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC) repasa las principales características de cada compuesto así como su uso en función de la zona de España en la que se resida.

Los todo tiempo suponen la alternativa más económica al evitar tener que cambiar los neumáticos dos veces al año
Los todo tiempo suponen la alternativa más económica al evitar tener que cambiar los neumáticos dos veces al año

Con la llegada del invierno, en función de lo severas que sean las temperaturas según la región en la que conducimos, deberíamos plantearnos qué neumático es más seguro: de invierno o todo tiempo, advierten desde ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), iniciativa de Sernauto compuesta por una veintena de fabricantes de componentes de primer nivel.

Para analizar esta cuestión, la iniciativa repasa las principales diferencias entre ambas tipologías de neumáticos.

Respecto a la composición del caucho, los neumáticos de invierno están fabricados con un compuesto de caucho más blando que mantiene su flexibilidad a bajas temperaturas. Esto ayuda a mejorar la tracción en carreteras frías y nevadas. Por su parte, los neumáticos todo tiempo o all season tienen un compuesto de caucho más duro y están diseñados para ofrecer un rendimiento equilibrado en una variedad de condiciones climáticas, tanto en invierno como en verano. Sin embargo, este tipo de neumáticos puede no ser tan eficaz en condiciones extremas de invierno.

En cuanto al diseño de la banda de rodadura, los neumáticos de invierno suelen tener un diseño con surcos más profundos y patrones más agresivos para proporcionar una tracción mejorada en nieve y hielo. Mientras, el diseño de la banda de rodadura en los todo tiempo buscan un equilibrio entre tracción en condiciones invernales y un rendimiento aceptable en condiciones de verano, por lo que pueden tener surcos menos profundos y un diseño menos agresivo.

Rendimiento diferente

En cuanto al rendimiento en invierno, los neumáticos de invierno ofrecen un rendimiento superior en condiciones invernales, especialmente en nieve y hielo, siendo la opción más idónea para regiones con inviernos rigurosos.

Por su lado, los todo tiempo constituyen una opción más versátil, que funciona aceptablemente en una variedad de condiciones, pero puede no igualar el rendimiento de los neumáticos de invierno en condiciones extremas de invierno.

“En este sentido, en nuestro país, en las regiones con inviernos más duros, lo más recomendable sería equipar nuestro vehículo con neumáticos de invierno”, señalan desde ECEC, y explican que “para garantizar un rendimiento óptimo, los neumáticos de invierno están diseñados específicamente para enfrentar temperaturas frías, nieve y hielo, proporcionando tracción y agarre mejorados en estas condiciones”.

La importancia de la presión

Para la iniciativa, los neumáticos de invierno ofrecen un buen equilibrio entre tracción, maniobrabilidad y frenado en condiciones invernales adversas. “Sin embargo, tengamos en cuenta que las condiciones exactas pueden variar según la región y la altitud, por lo que también es importante ajustar la presión de los neumáticos y conducir con precaución en condiciones climáticas extremas”.

En las zonas de España donde los inviernos son más suaves, con menos nevadas y heladas, la iniciativa recomienda optar por neumáticos todo tiempo. Estos neumáticos están diseñados para ofrecer un mejor rendimiento en condiciones invernales que los neumáticos de verano, pero no alcanzan el nivel de tracción de los neumáticos de invierno.

Este tipo de neumáticos, que podríamos denominar ‘intermedios’, “incorporan Ia etiqueta M+S y el pictograma 3PMSF de invierno, que confirma la homologación como un neumático de invierno”, explican desde ECEC. “Así, el conductor puede prescindir de montar las cadenas al pasar por zonas nevadas o puertos de montaña”, añaden.

Ante la duda, los todo tiempo

Dados los cambios de temperatura que experimentamos en nuestro país, con veranos que rozan, o superan, los 40ºC e inviernos en los que es habitual bajar de 0ºC, es todavía más importante contar con neumáticos que ofrezcan seguridad durante los 365 dios del año. “De esta manera, evitamos el hecho de tener que cambiar de juego dos veces al año, con lo que ello implica tanto en términos económicos como energéticos”, concluyen desde la iniciativa.  

Asimismo, ECEC recuerda que la seguridad vial es primordial, especialmente en condiciones invernales. “Además de elegir neumáticos de invierno adecuados, es fundamental conducir con precaución, mantener una velocidad segura y respetar las normas de tráfico en todo momento, especialmente cuando las condiciones climáticas son complicadas”, añaden.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña