Neumáticos | ¿Neumáticos ecológicos o eco-ilógicos?

¿Neumáticos ecológicos o eco-ilógicos?
¿Neumáticos ecológicos o eco-ilógicos?

La subvención de 20 euros por la compra de neumáticos ecológicos, “no es aplicable por el momento”. El entrecomillado corresponde a las declaraciones a InfoCap de Ángel Pardo, responsable de Comunicación de Michelin. Su opinión añade más dudas sobre la implantación de las ayudas y del tipo de cubiertas susceptibles de recibirlas en este particular Plan Renove diseñado por el Gobierno.

“No se han definido con exactitud los parámetros que definirán la etiqueta A en los neumáticos (los que el Ministerio de Industria dijo que iba a bonificar) ni las condiciones para adquirir esa etiqueta, ni el organismo que lo homologará. Además, la obligación de la asignación de las etiquetas identificativas de los neumáticos no será una realidad hasta noviembre de 2012”, explica Ángel Pardo. Es decir, que los neumáticos cuya compra pretende subvencionar el Gobierno no existen aún. Y su llegada va para largo.

Ante esta situación, el Ministerio de Industria se plantea ahora elaborar un catálogo de neumáticos de mayor eficiencia energética, con modelos disponibles actualmente en el mercado, sin tener que esperar a las cubiertas con la etiqueta A. Para ello tiene previsto reunirse entre hoy y el lunes próximo con los diferentes operadores implicados del sector (fabricantes, importadores y asociaciones de talleres).

La patronal Conepa será uno de los asistentes a la convocatoria del día 14. La asociación pedirá a la Administración que explique los criterios de distribución  de  las ayudas y el control de la  demanda de los usuarios si ésta excede el presupuesto (4,8 millones de euros, que cubren unos 240.000 neumáticos, frente a los casi 18 millones de unidades que se cambian cada año). Además, demandará al Ministerio información sobre la forma de estructurar las ayudas y el papel del taller como intermediario. Pero, sobre todo, exigirá “la necesidad de determinar fechas y procedimientos para romper con la grave situación de parálisis en la actividad”.
 

La ayuda de 20 euros para neumáticos ecológicos afecta sólo al 1,3% de los que se cambian



Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña