Neumáticos | Midas prevé alcanzar los 170 talleres en los tres próximos años

Seguirá apostando por el sistema de franquicia, aunque no renuncia a continuar abriendo centros propios para su expansión.

Midas prevé alcanzar los 170 talleres en los 3 próximos años Midas prevé alcanzar los 170 talleres en los 3 próximos años
Midas prevé alcanzar los 170 talleres en los 3 próximos años

Midas pretende abrir una treintena de centros en tres años. Así, la enseña busca alcanzar las 170 talleres operativos en 2018, justo cuando cumplirá 30 años de presencia en España, según ha explicado a elEconomista Antonio Beltrán, responsable nacional de Desarrollo y Captación de la red.

Si sus planes de expansión se cumplen, la red incorporará una media de 10 talleres nuevos cada año, la mayoría franquicias, durante los próximos tres ejercicios -en el ejercicio fiscal de 2015, que termina el 30 de septiembre, sumará un total de once nuevos centros-.

Además, todos los nuevos centros, según Antonio Beltrán, tendrán que incorporar "un córner de reparación de motocicletas", la última apuesta de la red debido a la "gran proliferación" de estos vehículos. De hecho, la enseña se está planteando, incluso, abrir talleres exclusivos para motos aunque antes de apostar por la reparación de motocicletas en establecimientos destinados exclusivamente a esa actividad, la firma está estudiando en qué tipo de locales se podría hacer y qué nivel de facturación podría obtener con cada uno de ellos.

Desde su aterrizaje en nuestro país, la firma -fundada en Estados Unidos- ya suma más de 140 talleres, de los que 120 son en régimen de franquicia y los restantes propios.

"Aunque siempre abriremos centros propios, Midas es una compañía con vocación franquiciadora", indica Beltrán al citado medio. De cara a las próximas aperturas, el responsable de expansión de la enseña sostiene que la idea es seguir implantándose en locales de entre 250 y 300 m2,ubicados en arterias principales de ciudades de más de 30.000 habitantes.

Características que cumplen algunas capitales de provincia donde Midas aún no tiene presencia o donde le gustaría reforzar la que ya tiene. En el primer caso, San Sebastián y Palma de Mallorca son dos ejemplos, tanto por el número de habitantes que residen y por el alto número de vehículos que circulan por ellas. Y, en el segundo lo son Zaragoza y Bilbao.

Todo ello sin descuidar zonas donde ya tienen una importante presencia como son Madrid, Cataluña y Andalucía, con 50, 29 y 17 centros operativos, respectivamente.

Además de en los centros urbanos, Midas está estudiando, según asegura elEconomista, la posibilidad de implantarse en ubicaciones no sólo próximas a los lugares de residencia de sus potenciales clientes, sino a sus puestos de trabajo. De ahí que no descarte abrir franquicias en polígonos industriales, en gasolineras, en centros comerciales o incluso en terrenos que compre la propia firma.

Independientemente de la localización, Midas seguirá exigiendo a sus franquiciados una inversión que ronda los 200.000 euros, en los que se incluyen los 25.000 del canon de entrada, un contrato de diez años, y dos royalties: uno de actividad, del 5% sobre la facturación; y otro de marketing, también del 5% sobre las ventas.

Respecto al perfil del franquiciado, Beltrán asegura a elEconomista que para Midas "es más importante la capacidad de gestión que los conocimientos mecánicos". "Buscamos personas emprendedoras y dinámicas, que se impliquen en el negocio, que tengan capacidad de gestión, enfoque al cliente e interés por los retos. De sus conocimientos técnicos nosotros nos ocupamos, porque damos formación a todos nuestros franquiciados", puntualiza.

En esa lista de cosas, Beltrán incluye asesoramiento al desarrollo de cada franquiciado, con una formación que también se enfoca a la gestión empresarial, a la asistencia informática y al plan de marketing de la central. "En España se va a producir un movimiento de ajuste en los talleres, sobre todo, entre los que no tengan suficiente tecnología e innovación; el taller independiente va a ser poco rentable y vamos a ver una conversión de talleres", sostiene.

Conversión de la que Midas ya es testigo ya que, de media, dos talleres cada año se unen a Midas para soportar el tirón de la competencia dentro de una red de franquicias.

Beltrán cifra en 75 millones de euros la facturación de la compañía en España el pasado ejercicio. "Sólo en el último año, Midas España ha conseguido aumentar el 4,5% su número de visitas", apunta. Al cierre del ejercicio 2014, la enseña registró un aumento del 4,6% en ventas y del 5% en el tráfico en los establecimientos de la red, según se aseguró en su XX Convención.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña