Neumáticos | Michelin muestra con orgullo su fábrica de Aranda de Duero (Burgos)

Destinada a neumáticos de camión, puede llegar a producir 7.000 cubiertas diarias para el suministro del mercado mundial.

Zona de apilamiento de los neumáticos producidos en la planta de Michelin de Aranda de Duero Zona de apilamiento de los neumáticos producidos en la planta de Michelin de Aranda de Duero
Zona de apilamiento de los neumáticos producidos en la planta de Michelin de Aranda de Duero

¿Te imaginas un lugar capaz de hacer cerca de 7.000 neumáticos al día, de una media de 65 kilos de peso? Ese sitio existe, y no hay que viajar muy lejos para encontrarlo. Es la fábrica de Michelin en Aranda de Duero (Burgos), un centro activo desde el año 1970 y que es una de las joyas productivas del fabricante francés.

La planta de Aranda de Duero es, de hecho, la más grande de Michelin destinada a la fabricación de neumáticos de camión, aunque una parte pequeña de su producción, el 2%, va dirigida al segmento de cubiertas para el metro. De sus instalaciones salen al año 145.000 toneladas de neumáticos (el 70%, para el mercado de reposición), a partir un proceso de producción con sistemas y maquinaria propios de Michelin. ¿Y quién compra esos neumáticos? El 90% se destina a exportación, casi dos terceras partes a Europa y el resto a otros países de diferentes continentes.

Michelin abrió sus puertas a la prensa especializada, con InfotallerTv como uno de sus representantes invitados, para conocer más a fondo su fábrica de Aranda de Duero, un centro que alberga 200.000 metros cuadrados de edificaciones, que produce cubiertas para camiones y autobuses de llantas 19,5, 20, 22,5 y 24 pulgadas, de más de 100 dimensiones y modelos, y una plantilla de 1.247 personas (en 2016 se completarán 170 contrataciones, un motivo más de orgullo para los responsables de la planta, encabezados por su director, César Moñux).

La intensa actividad de la fábrica de Michelin en Aranda de Duero va ligada a la recuperación del mercado del neumático de camión, que cerrará el año con cerca de 1,2 millones de unidades entre España y Portugal, aún lejos, no obstante, del millón seiscientos mil cubiertas registradas en 2007. Son datos declarados por los fabricantes europeos de la asociación ETRMA y aportados en su presentación por Isaac Ortega, director comercial de Michelin España y Portugal.

En su intervención, este directivo resaltó la innovación y la tecnología al servicio del transportista como ejes de la división de Camión del Grupo Michelin, firme en su compromiso con la satisfacción de los clientes y la movilidad sostenible. En las circunstancias actuales de mercado, las tres expectativas clave para los clientes de este segmento de neumáticos son la mejora de la rentabilidad, con la reducción de los costes operativos, la mejora de la seguridad de las personas y mercancía transportadas y la calidad de servicio antes de la compra, durante la utilización y después del uso de las cubiertas.

Directivos de Michelin España y Portugal y de su fábrica de Aranda de Duero
Directivos de Michelin España y Portugal y de su fábrica de Aranda de Duero

Tras recordar las diferentes gamas de neumáticos eficientes que ofrece actualmente Michelin con sus modelos X Line Energy, X Works y X Force, y los nuevos servicios para los profesionales del transporte, como el portal MyAccount, la solución Effitrailer o el Michelin Tire Care, hubo tiempo para explicar algunas nuevas tecnologías incorporadas para la mejora de las prestaciones de estas cubiertas. Entre ellas, el Carbion, un innovador compuesto de goma, con el que se mejora la resistencia a la abrasión y aumenta así la duración y se reduce la resistencia a la rodadura.

En la escultura de sus neumáticos de Camión, Michelin está incorporando el concepto Regenion, una escultura evolutiva, cerrada cuando la cubierta está nueva y se va abriendo con el uso para asegurar una adherencia constante. Y, finalmente, el Infinicoil, una estructura reforzada con un cinchado compuesto de un hilo de acero enrollado en continuo en la parte superior del neumático, que aumenta el rendimiento kilométrico.

La presentación de la fábrica culminó con el anuncio de que en 2017 Michelin pondrá en marcha una acción para que la figura del Bibendum vuelva a estar presente en los camiones de las flotas españolas, tanto en la cabina como en el exterior.
 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña