Neumáticos | Investigadas dos empresas por la venta irregular de 2,8 millones de neumáticos

El beneficio económico que podrían haber obtenido ascendería a más de tres millones de euros.

El pasado día 13 se efectuó el registro domiciliario de las sedes mercantiles de las empresas
El pasado día 13 se efectuó el registro domiciliario de las sedes mercantiles de las empresas

La Guardia Civil está investigando a cuatro directivos pertenecientes a dos empresas por una estafa superior a los tres millones de euros en la provincia de Valencia al haber comercializado de forma irregular 2.800.000 neumáticos.

Además, la Benemérita está indagando datos de ambas compañías que confirmen los presuntos delitos de apropiación indebida, relativos al mercado y los consumidores, y de falsificación de documentos privados.

Los trabajos de los agentes comenzaron a partir de una denuncia por la no acreditación de dichas empresas de las obligaciones como productor de neumáticos, la cual establece la gestión de residuos procedentes de los neumáticos fuera de uso.

A raíz de estos hechos, las autoridades han determinado que se habrían introducido en el mercado nacional más de 2,8 millones de cubiertas nuevas, sin llevar a cabo la obligada de gestión de residuos de acuerdo con la normativa vigente.

La operación condujo a que el pasado día 13 de marzo se efectuara el registro domiciliario de las sedes mercantiles de ambas empresas en las que se localizó documentación correspondiente a la importación y facturación de neumáticos puestos en el mercado nacional.

Ante esta operación llevada a cabo, Signus ha querido manifestar su "satisfacción por las diligencias efectuadas por parte de la Guardia Civil".

Además, indica que desde hace varios años estas empresas han venido cobrando y repercutiendo un importe por gestión de neumáticos fuera de uso al consumidor, cuando dicho importe no se entrega a ningún Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SIGNUS y TNU).

De esta forma, dichos importes suponen unos ingresos que, en realidad, son unas ganancias limpias a costa del consumidor, que sí paga el importe de gestión de neumáticos fuera de uso.

Por otro lado, la entidad apunta que esta no es la única operación que la Benemérita está llevando a cabo para perseguir a los importadores que comercializan de manera irregular neumáticos nuevos o usados que introducen en el mercado español, lo cual, añaden desde la organización, “es un hito importante en la lucha contra el fraude”.

Asimismo, el pasado ejercicio Signus indica que recogió el equivalente a 5 millones de neumáticos de turismo, el 19% más de los neumáticos declarados por sus empresas adheridas, por lo que este año la entidad establecerá estrictas medidas de control en la recogida.

Además, señala que pretende denunciar comportamientos fuera de la ley por parte de importadores intra y extracomunitarios, con el fin de evitar perjuicios a las empresas que cumplen con sus obligaciones, así como a los consumidores que pagan por una gestión que no es revertida en los sistemas de gestión de neumáticos fuera de uso.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña