Neumáticos | Goodyear y Sumitomo rompen su alianza internacional

El fabricante abonará al grupo japonés 271 millones de dólares al final de la operación, prevista para el cuarto trimestre de 2015.

Goodyear y Sumitomo acuerdan romper su alianza internacional Goodyear y Sumitomo acuerdan romper su alianza internacional
Goodyear y Sumitomo acuerdan romper su alianza internacional

Goodyear ha llegado a un acuerdo con Sumitomo Rubber Industries (SRI) para disolver la alianza internacional que crearon ambas compañías en 1999. Esta alianza estaba integrada por cuatro sociedades joint venture, una en América del Norte, una en Europa y dos en Japón y afectará de forma distinta a cada una de ellas.

El fabricante norteamericano abonará 271 millones de dólares a SRI (más de 240 millones de euros) en cuanto se cierre la operación, prevista para el cuarto trimestre de 2015, y que no afectará "a los objetivos financieros existentes de la empresa para 2015 y 2016 ni al plan de asignación de capital", según la multinacinal. El desembolso está incluido en los 600 millones de dólares aproximados destinados a las reestructuraciones que se incluyen en el plan de asignación de capital.

Además, Goodyear sufragará una deuda previamente contraída con SRI de 55 millones de dólares aproximadamente en un plazo de tres años a partir de la fecha de cierre de la operación. Como resultado del acuerdo, Goodyear también venderá sus 3,4 millones de acciones ordinarias de SRI. Goodyear espera que esta operación represente un incremento en sus ganancias a partir del primer trimestre de 2016.

La operación está sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluyendo la recepción de las autorizaciones legales, así como la ratificación de un convenio entre SRI y el sindicato United Steelworkers para la fábrica de Tonawanda en EE.UU. La conclusión del acuerdo, según Goodyear, resolvería el arbitraje pendiente presentado en enero de 2014, y permitirá a ambas empresas "evitar el coste y la incertidumbre que conlleva un proceso de arbitraje".

En lo que afecta a la joint venture que ambas compañías tenían en Europa, el acuerdo estipula que Goodyear (actualmente, con un 75% de los intereses) comprará a SRI el 25% restante de Goodyear Dunlop Tires Europe y conservará la exclusividad para vender neumáticos de la marca Dunlop en los mercados de reposición y equipo original, tanto consumer como comerciales, de motocicletas y de carreras, en los países europeos donde la joint venture actual suministra sus productos al mercado de manera exclusiva.

Por su parte, SRI obtendrá la exclusividad para vender neumáticos de la marca Dunlop en países de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) donde anteriormente no disponía de exclusividad en la alianza internacional, como Rusia, Turquía y algunos países africanos.

"Aunque la alianza nos ha permitido obtener beneficios económicos en los últimos 16 años, en la actualidad Goodyear está bien posicionada para seguir su propia estrategia", dijo el presidente y director ejecutivo de Goodyear, Richard J. Kramer quien aseguró que "nos hemos comprometido a cerrar esta operación de manera armónica y ordenada, con la máxima transparencia para los clientes y los consumidores en América del Norte, Europa y Japón".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña