Neumáticos | Europa comienza a registrar las importaciones de neumáticos para camiones de China

La Comisión Europea ha podido comprobar que en el 74% de los casos los exportadores practicaban 'dumping'.

Los registros permitirán decidir si se imponen derechos antidumping las importaciones
Los registros permitirán decidir si se imponen derechos 'antidumping' las importaciones

Desde el 1 de febrero la Comisión Europea ha comenzado a ejecutar el Reglamento 2018/163 por el que se someten a registro las importaciones de neumáticos nuevos y recauchutados procedentes de la República Popular de China para autobuses o camiones con índice de carga superior a 121.

Así, la entidad europea instará a las aduanas a adoptar las medidas necesarias para registrar dichas importaciones para que, a posteriori, se puedan justificar medidas contra ellas a partir de la fecha de registro.

Estos registros, en caso de que la investigación, señalan desde Open Neumáticos, permitirá decidir si se imponen derechos antidumping y/o derechos compensatorios para recaudar, retroactivamente, sobre las importaciones registradas.

El pasado 11 de agosto de 2017, la UE inició un procedimiento antidumping sobre las importaciones en Europa de neumáticos del mencionado tipo y origen a raíz de una denuncia de la Coalición Contra Importaciones Desleales de Neumáticos, organización europea similar a la constituida por Open con Capa Neumáticos, en nombre del 45% de la producción de estos neumáticos a nivel europeo.

En octubre, la Comisión comunicó el inicio del procedimiento antisubvenciones respecto a dichas importaciones, ya que se consideró tener pruebas suficientes de dumping. Así, comparando valores de ventas normales y sujetas a estas prácticas, en el 74% de los casos se comprobó que los exportadores practicaban dumping.

Además, el volumen de las importaciones aumentó el 14,3% de abril a septiembre de 2017. En el caso de las procedentes de China, el valor unitario fue el 38% inferior a las de otros países.

El perjuicio, difícilmente reparable según la Comisión, se debe a importaciones masivas de un producto subvencionado, en un período relativamente corto. De esta forma, los exportadores orientales han duplicado casi el volumen de importaciones, de 2,3 a 4,4 millones de unidades, lo que ha aumentado bruscamente el mercado del 13,2 al 20,9%, repercutiendo en la cantidad de unidades vendidas y en los precios del mercado europeo.

Por otro lado, la Comisión invita a las partes interesadas a que den a conocer sus opiniones por escrito y aporten pruebas. El registro expirará en nueves meses después de la fecha de entrada en vigor del reglamento.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña