Neumáticos | Entra en vigor la etiqueta europea del neumático

Entra en vigor el nuevo etiquetado europeo de neumáticos Entra en vigor el nuevo etiquetado europeo de neumáticos
Entra en vigor el nuevo etiquetado europeo de neumáticos

El 1 de noviembre entra en vigor el nuevo reglamento de la Unión Europea 1222/2009 sobre el etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros. En el caso de las cubiertas más eficientes, con clasificación energética A, se podrá ahorrar hasta el 7,5% de combustible y recortar la distancia de frenada en mojado el 30%.

Para la Asociación de Empresarios del Metal de Elche, Aeme, esta nueva normativa permitirá al cliente conocer las características de las cubiertas, así como elegir las que más le interesen “con las indicaciones de un profesional del sector.” En este sentido, aseguran que la clave para un asesoramiento de calidad pasa por “combinar la eficiencia energética y la seguridad.”

Por otra parte, la asociación lamenta que en la nueva etiqueta no se indique la duración de los neumáticos, ya que este suele ser “uno de los principales motivos de insatisfacción entre los usuarios.”

Según la nueva normativa, las cubiertas expuestas en un punto de venta deben llevar la etiqueta proporcionada por los fabricantes, bien pegada al neumático o situada junto a él.  Cuando los neumáticos no están a la vista de los consumidores finales, la información debe presentárseles de otra forma.

La etiqueta ecológica sólo afecta a las unidades fabricadas después del  30 de junio de 2012.  Los neumáticos producidos antes de esa fecha pueden seguir siendo montados y vendidos sin problema. Además, los neumáticos off-road, recauchutados, con clavos, de competición y de colección no están obligados a tener esta etiqueta.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña