Neumáticos | Conepa informa sobre la prohibición de los neumáticos poco eficientes

Desde el 1 de noviembre, se prohíbe la fabricación de cubiertas Tipo G para el parámetro 'Consumo de Carburante'.

Conepa informa sobre la prohibición de los neumáticos poco eficientes
Conepa informa sobre la prohibición de los neumáticos poco eficientes

Cuando se cumple el segundo aniversario de la Etiqueta Ecológica, las asociaciones de Conepa aprovechan para enviar a sus talleres asociados a través de circular un breve recordatorio de lo más relevante del Reglamento 1.222/2009, de 25 de Noviembre, relativo al etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros esenciales.

Esta circular hace hincapié en algunas novedades que los profesionales deben conocer y respetar a partir del 1 de noviembre, de ciertos neumáticos considerados poco eficientes.

De este modo, desde esa fecha está prohibida la fabricación de neumáticos con calificación F o G para turismos y camionetas para el parámetro 'Consumo de Carburante', además de las que lleven la letra F en la etiqueta para el parámetro 'Adherencia en superficie mojada' para turismos.

Teniendo en cuenta esto, los talleres no deberán adquirir neumáticos fabricados con fecha posterior al 1 de noviembre aunque sí podrán comercializar hasta el 1 de mayo de 2017 los fabricados con anterioridad, es decir, los que ya estén en stock.

La información remitida por cada miembro de Conepa indice en las obligaciones que afectan a los talleres que venden neumáticos:

1. Todos los puntos de venta de neumáticos tienen la obligación de proporcionar información relativa al tipo de neumático, antes (cartel facilitado por Asetra) y después de la venta (reflejándolo en la factura). En este sentido, Conepa recuerda que tiene a disposición de los talleres un póster informativo editado por la Comisión de Neumáticos del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, en el que se dan cita los principales fabricantes.

2. Algunas exenciones de interés, a las que no afecta el reglamento: neumáticos recauchutados, de repuesto de uso provisional de tipo T y cuyo índice de velocidad sea inferior a 80 km/h.

3. Información contenida en la etiqueta: consumo de carburante, adherencia en superficie mojada y ruido de rodadura exterior.

Durante 2012 y como preparación de su entrada en vigor el 1 de noviembre de ese mismo año, Conepa, a través de las asociaciones integradas, desarrolló un programa informativo y formativo dirigidos a los talleres sobre las obligaciones derivadas de dicho reglamento.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña