Neumáticos | La Comunidad Valenciana actuará contra el fraude en los neumáticos fuera de uso

Adine ha informado a la Consellería de Medio Ambiente de las empresas que, presuntamente, no están cumpliendo con la legislación vigente.

La Comunidad Valenciana actuará contra el fraude en los neumáticos fuera de uso La Comunidad Valenciana actuará contra el fraude en los neumáticos fuera de uso
La Comunidad Valenciana actuará contra el fraude en los neumáticos fuera de uso

Adine mantuvo recientemente una reunión con el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana Joan Piquer.

El objetivo principal fue trasladar las actuales problemáticas del sector del neumático, principalmente referidas a la importación de neumáticos, así como "el alto grado de cumplimiento de los Sistemas Integrados de Gestión (conocidos actualmente por Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor), en cuanto a la gestión de los neumáticos fuera de uso de los productores adheridos a cada uno de los sistemas existentes", según informa la asociación.

En dicha reunión, una de las grandes preocupaciones que Adine manifestó fue la erradicación del fraude en el sector respecto a la existencia de importadores de neumáticos que no cumplen con las obligaciones que el RD 1619/2005 establece en cuanto a la gestión de neumáticos fuera de uso. "Es decir, empresas que importan neumáticos y no contribuyen a ningún SIG para la gestión de esos residuos, lo que ocasiona una clara competencia desleal en el sector", aclaran desde Adine.

En este sentido, la asociación informó a la Dirección General cuáles son aquellas empresas que presuntamente no están cumpliendo con la legislación vigente, acarreando el consiguiente problema medioambiental de generar residuos de neumáticos que nadie va a gestionar.

Decir que, estas prácticas fraudulentas pueden llegar, en algunas ocasiones, a suponer una estafa al consumidor o usuario final, que puede haber soportado un coste de gestión de los neumáticos fuera de uso cuando en realidad no se destina a su correcta gestión.

Por último, el director general trasladó a Adine "su firme propósito" de iniciar de inmediato las correspondientes acciones de comprobación y control, que serán llevadas a cabo por los inspectores de Medio Ambiente "para la persecución y erradicación del fraude, en el marco de las obligaciones impuestas por la Ley".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña