Neumáticos | Bridgestone desarrolla un neumático que lee la carretera

Bridgestone desarrolla un neumático que lee la carretera Bridgestone desarrolla un neumático que lee la carretera
Bridgestone desarrolla un neumático que lee la carretera

El firme de la carretera no tiene secretos para los neumáticos de Bridgestone. El fabricante de neumáticos nipón ha desarrollado una tecnología que proporciona información al conductor sobre el estado de la carretera ¡en tiempo real! De esta forma se incrementa la seguridad a bordo, sobre todo en casos de malas condiciones meteorológicas.

La tecnología, que se basa en el concepto de “detección de información del área de contacto” (CAIS, Contact Area Information Sensing), recoge datos procedentes del firme de la carretera y los evalúa. Después se los transmite al conductor para que esté preparado ante posibles cambios en el terreno, sobre todo en condiciones adversas: hielo, nieve o lluvia principalmente.

El sistema determina, según las señales que percibe por el modo de vibración y deslizamiento del neumático y temperatura del mismo, el estado de la carretera, y lo clasifica como seco, semi-seco, mojado, nieve fundente, nieve fresca, nieve compacta o hielo.

Uno de los puntos más interesantes de esta tecnología es que los datos se pueden compartir. De esta forma, si un conductor dispone de CAIS, podrá comunicarse con otros usuarios de la misma vía y alertarles sobre posibles peligros. El desarrollo de la tecnología se ha llevado a cabo en carreteras públicas de Hokkaido (Japón), donde los inviernos son muy rigurosos.

 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña