Neumáticos | Adine exige medidas de ámbito nacional para la correcta gestión de los NFU

Ha traslado al Ministerio de Medio Ambiente varias propuestas para mejorar dicha gestión.

Adine exige medidas de ámbito nacional para la correcta gestión de los NFU
Adine exige medidas de ámbito nacional para la correcta gestión de los NFU

Adine ha trasladado al Ministerio de Medio Ambiente (Magrama) varias propuestas para mejorar la gestión de los NFU y exigir que se adopten las medidas oportunas para que todos los productores contribuyan a la gestión de los residuos.

La asociación se reunió recientemente con la subdirectora general de Residuos del Magrama, María José Delgado, que estuvo acompañada por el actual técnico encargado de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU), Antonio Cabrera.

El resultado de dicho encuentro “fue altamente positivo”, a juicio de Adine, que coincidió con los responsables del Ministerio en solicitar a las Comunidades Autónomas, un “esfuerzo para un mayor control en el cumplimiento de las obligaciones de los productores de neumáticos, dado que existen empresas que importan neumáticos y no están contribuyendo a ningún Sistema Integrado de Gestión (actualmente denominados Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor para la gestión de esos residuos), mediante el coste de gestión correspondiente (Eco-coste)”.

Esta situación, según Adine, “está generando una clara competencia desleal en el sector, un potencial peligro para el medio ambiente y un fraude al consumidor”, según la asociación.

Además, coincidieron en poner en marcha la creación del grupo de trabajo de NFU, tal y como estipula la Ley, en el que la asociación, junto a otros agentes del sector, pueda indicar y sugerir las acciones a efectuar para obtener un mayor grado de cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa vigente.

En este sentido, Adine señala que “se debe aspirar a que en España todos los productores contribuyan a la gestión de los residuos de neumáticos en la misma proporción que la cantidad de reposición que introducen en el mercado nacional”.

También acordaron efectuar comentarios y sugerencias que el nuevo Real Decreto de NFU debe regular, como son, por ejemplo, “el seguimiento y tratamiento de los neumáticos reutilizados, la venta online de neumáticos que se introducen en el mercado nacional desde el extranjero, así como el tratamiento de los neumáticos fuera de uso en los centros de descontaminación de vehículos”.

Asímismo, coincidieron en la necesidad de crear un 'Registro de Productores' de neumáticos “a fin de poder delimitar el cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor de neumáticos respecto a los neumáticos fuera de uso”.

Por otro lado, Adine presentó al Magrama su nueva campaña de comunicación, que pondrá en breve en marcha “con el fin de concienciar a todos los agentes que participan en el sector y, fundamentalmente, a los distribuidores y talleres, que compren neumáticos que contribuyan a la gestión del residuo”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña