Neumáticos | Adine insiste en la denuncia del fraude por la gestión del NFU

Acusa a algunos importadores de incumplir la normativa, propiciar distorsiones en el mercado y perjuicios medioambientales.

Adine insiste en la denuncia del fraude por la gestión del NFU
Adine insiste en la denuncia del fraude por la gestión del NFU

Adine insiste en la denuncia del fraude por la gestión del NFU
Adine insiste en la denuncia del fraude por la gestión del NFU

Denunciar ante las Administraciones correspondientes las actuaciones de ciertos importadores de neumáticos que incumplen la normativa, recogida en el Real Decreto 1619/2005, sobre gestión de neumáticos fuera de uso. Eso es lo que ha venido haciendo Adine (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) con reuniones recientes con responsables de Consumo y Medio Ambiente de las comunidades autónomas de Murcia, Madrid, Castilla y León, Valencia y Aragón.

El objetivo de estos encuentros ha sido fijar y establecer distintas acciones para alcanzar una erradicación de esas prácticas ilegales y mejorar el funcionamiento de los agentes que operan en el sector.

En concreto, se refieren a la existencia de talleres ilegales y a productores (importadores) que no sólo no contribuyen a la correcta gestión de neumáticos fuera de uso, sino que a veces incluso llegan a cobrar al consumidor un importe para gestionar el residuo, que no destinan a tal fin y supone un mayor ingreso para esas empresas y un claro fraude para el usuario.

Adine tiene previsto mantener otros encuentros con las Comunidades de Cataluña, Andalucía, La Rioja, así como con la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La asociación afirma que en España existen importadores que no están adheridos a ningún Sistema Integrado de Gestión. Al no estar responsabilizándose de la gestión del NFU en cantidad equivalente a los que importan y colocan en el mercado, están provocando un descontrol en el sector.

Esta circunstancia está ocasionando un problema medioambiental, que se verá agravado en el futuro si no se corrigen estas actuaciones, además de producir una distorsión en el mercado y un fraude de índole fiscal.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña