Neumáticos | Adine, Signus y TNU celebran una jornada contra el fraude en Castilla y León

Al igual que en otras regiones, se presentó una herramienta de verificación que detecta si una empresa es o no importadora de neumáticos.

Adine, Signus y TNU celebran una jornada contra el fraude en Castilla y León
Adine, Signus y TNU celebran una jornada contra el fraude en Castilla y León

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine); los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, Signus Ecovalor y TNU, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, han celebrado recientemente una jornada para tratar el tema de la gestión fraudulenta de los neumáticos fuera de uso y su actual problemática.

El principal objetivo de la jornada fue la lucha contra el fraude, dado que existen productores de neumáticos que actúan al margen del cumplimiento de las obligaciones que les impone el RD 1619/2005, que regula la gestión sobre los neumáticos fuera de uso.

De acuerdo con las entidades, "esta situación conlleva un problema medioambiental, una clara competencia desleal frente aquellos que cumplen con sus obligaciones y un perjuicio al consumidor que está pagando un importe mayor por la gestión".

De esta manera, con el fin de "facilitar las labores de inspección por parte de las autoridades competentes", se presentó una herramienta de verificación para detectar, mediante una serie de comprobaciones a tener en cuenta, si una empresa es o no importadora de neumáticos y si cumple con sus obligaciones medioambientales.

Esta jornada, junto a las celebradas en Andalucía, Galicia, Cataluña, ha sido la cuarta que se ha celebrado en una comunidad autónoma y, según anuncian los organizadores, próximamente se celebrarán otras en diferentes emplazamientos "para sensibilizar a autoridades y fuerzas del orden de la importancia que tiene el fraude en la gestión de los neumáticos al final de su vida útil y así lograr que se trabaje de forma unánime en la misma dirección".

El encuentro se celebró en Valladolid, en el complejo PRAE, y contó con la asistencia de agentes del Seprona de la Guardia Civil, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, gestores de neumáticos fuera de uso, técnicos y personal jurídico de distintas administraciones, de Medio Ambiente y Aduanas, principalmente.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña