Recambios | Nace Unio Sinergy Group, el grupo que busca la "excelencia" en rentabilidad enrolado en Amerigo

Tras abandonar Andel, Francisco Javier Martín y seis distribuidores andaluces han puesto en marcha una unión con la "diferenciación" en el control de márgenes y costes como principal misión.

unio
Francisco Javier Martin, CEO de Unio Sinergy Group

Su nombre es Unio Sinergy Group y su objetivo “alcanzar la excelencia” en la distribución de recambios. Con esta carta de presentación ha arrancado este 1 de enero la aventura que une a seis distribuidores andaluces hasta hace unos meses pertenecientes a Andel. Junto a Francisco Javier Martín, también ex director de ventas del grupo y ahora director general de la nueva sociedad, arrancan un proyecto de la mano de Amerigo Internacional en el que buscan mejorar la eficiencia y la rentabilidad de sus socios.

“Sentía que era el momento de hacer algo diferente, algo importante”, relata Martín a Infotaller. Tras abandonar Andel por motivos personales, fue fraguando un proyecto al que meses después se han unido seis recambistas con implantación en las provincias de Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla y Cádiz.

“No partimos de la nada. Tenemos una base de 9 millones de euros en compras. Hay mimbres, pero somos conscientes de que habrá piedras en el camino”

Con sede en Alhaurín de la Torre (Málaga), Unio Sinergy Group nace con seis distribuidores que aportan 18 puntos de venta, un almacén de más de 7.500 metros cuadrados, 96 empleados en plantilla, su target de cliente objetivo se centra en un 85% en ventas para turismo y el 15% para vehículos ligeros e industrial. A ello hay que unir 56 vehículos de reparto, un volumen de compras de nueve millones de euros, catorce millones de euros en ventas y una red de talleres propia.

Recuperar márgenes y reducir costes

“Entendíamos que teníamos que empezar la andadura con un número de socios limitado para darle potencia y fortaleza al proyecto. Queríamos socios con un alto grado de compromiso y de resiliencia como los que actualmente conforman Unio”, expone Martín sin criticar a Andel.

“No es cuestión de que fallara algo. No voy a tirar por tierra el trabajo de nadie, somos muy respetuosos con el mercado y con los profesionales del sector. No se trata de hacerlo mejor o peor, sino de tomar decisiones, estrategias y aliados diferentes. Toda decisión requiere de acción y en este sentido lo hemos tenido claro desde el inicio”, resume.

La estrategia diferenciadora por la que nace Unio Sinergy Group se basa, explica Martín, en dos aspectos: los márgenes comerciales y los costes de estructura. “Los costes están lastrando las cuentas de resultados de los distribuidores. Lo tenemos estudiado. Podemos ser muy eficientes y rentables, trabajando en esos dos aspectos”, argumenta.

“Nuestra propuesta en el mercado se basa en una estrategia de diferenciación mixta. Obviamente, no vamos a descubrir la panacea. Todos jugamos con las mismas cartas, pero sin saber las del resto”, detalla.

El camino lo harán junto al grupo internacional Amerigo, que en España ya estaba presente con las empresas distribuidoras Zoel Auto Parts y Comercial SIA. "El 27 de octubre firmamos un acuerdo que nos permite estar en un grupo internacional sin intermediarios y que nos da poder para negociar con proveedores importantes. Es la guinda del pastel. Un golpe en la mesa para potenciar nuestro modelo de negocio", resume Francisco Javier Martín.

“Queremos ser excelentes. El valor que aportemos conforme a las expectativas creadas tiene que ser superior para que esos mismos distribuidores sean nuestros mejores prospectos”

Una nueva red de talleres

Unio Sinergy Group nace también con una red propia de talleres, principalmente electromecánicos, aunque también de carrocería. Una red que, según Martín, está “montada al 95%”. La red contará con servicios exclusivos de call center, formación, información técnica o software de gestión, aspectos que valoran los reparadores de automóviles.

“Actualmente estamos trabajando en este sentido y llegado el momento comunicaremos cuál es nuestra propuesta. Somos conscientes de que llevará un tiempo, pero no hay prisas. Entendemos y compartimos con los talleres el difícil momento por el que están pasando sobre todo en la falta de profesionales y el desinterés que existe en la formación", reconoce.

Sobre la formación, precisamente, el responsable de Unio Sinergy Group la sitúa en una prioridad. "Algunos siguen pensando que es un coste más que una inversión y tienen que cambiar el chip”, reconoce. "Nosotros nos comprometemos a trabajar la eficiencia también en los talleres de nuestros distribuidores acorde a uno de los valores de Unio. Como valor añadido propondremos formaciones específicas con alta repercusión en sus cuentas de resultados”, compromete.

Inicios difíciles

Este nuevo grupo es consciente de que los comienzos no serán sencillos, más si cabe en el panorama actual en el que se mueve la distribución. “En un escenario de concentración y compra en la distribución, nuestra propuesta de valor se centra en crear procesos para que nuestros socios sean más rentables y eficientes”, argumenta.

"El valor que aportemos conforme a las expectativas creadas tiene que ser superior para que esos mismos distribuidores sean nuestros mejores prospectos. Sabemos dónde estamos y donde queremos llegar"

Desde Unio Sinergy Group se defienden las fortalezas de la unión gracias a la sólida estructura inicial. “Partimos con una buena base, un volumen de nueve millones de euros en compras. Hay mimbres, pero somos conscientes de que habrá piedras en el camino que tendremos que ir sorteando”, reconoce.

Francisco Javier Martín no da cifras para 2024. Asegura que el objetivo es consolidar el modelo de negocio a futuro. “Hemos realizado una previsión en tres escenarios, uno moderado, otro optimista y otro más conservador. En función de cómo se vaya desarrollando el Business Plan, iremos tomando decisiones”, señala.

Sobre hipotéticos planes de expansión, el CEO de Unio se muestra cauteloso. “Queremos ser excelentes y para ello vamos a trabajar en variables nuevas a incorporar. El valor que aportemos conforme a las expectativas creadas tiene que ser superior para que esos mismos distribuidores sean nuestros mejores prospectos. Sabemos dónde estamos y dónde queremos llegar. No queremos crecer por crecer y por ganar volumen”, remata.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña