Electromecánica | El 41% de los usuarios no verificó en el último año los frenos de sus vehículos

El 41% de los usuarios no verificó en el último año los frenos de sus vehículos
El 41% de los usuarios no verificó en el último año los frenos de sus vehículos

El 41,2% de conductores españoles reconoce no haber revisado los frenos de sus vehículos en el último año.

Entre estos usuarios, los que menos velan por el estado de estas piezas son los que poseen un automóvil de menos de dos años. En ese caso, el porcentaje asciende al 60%. Estos datos se reflejan en un informe elaborado por la consultora Gipa para Motortec Automechanika Ibérica, basado en un encuesta reciente realizada a 3.000 automovilistas.

El trabajo forma parte del estudio 'Comportamiento del conductor frente al mantenimiento preventivo', elaborado con motivo de la celebración de la Semana de la Posventa, iniciativa que pretende trasladar a los usuarios la necesidad de realizar un mantenimiento periódico del automóvil para aumentar su seguridad en la carretera y ahorrar dinero en las reparaciones. El segundo segmento de población que menos revisa los frenos es de los automovilistas con un vehículo de más de diez años (el 43% de los consultados).

El cuidado periódico del automóvil reduce las probabilidades de sufrir averías que podrían provocar un accidente en la carretera. Asimismo, estos controles preventivos pueden evitar daños más graves y costosos, con el consecuente ahorro para el bolsillo del conductor. Una conclusión que parece obvia, y que la consultora Gipa y las asociaciones del sector se han encargado de subrayar en este informe. Así, los coches que no hacen revisiones periódicas registran un 12,8% más de averías que los que sí las realizan. Esto supone un 16,5% más de gasto en la reparación, según los datos recogidos en ese informe.

 

Otros de los componentes analizados en el estudio fueron los neumáticos. En este caso, la tasa de los que no han revisado sus ruedas en los últimos doce meses asciende a un 34,6%. Por zonas geográficas, los conductores que menos revisan sus neumáticos, hasta un 70% de los encuestados, son los gallegos y los asturianos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña