Electromecánica | El taller conectado es ya una realidad hoy, según Bosch

El director de Marketing presenta en Motortec las ventajas de la conectividad y la realidad aumentada.

“El taller conectado es una realidad hoy” “El taller conectado es una realidad hoy”
“El taller conectado es una realidad hoy”

Bosch, bajo el lema “conectividad en torno al vehículo”, está presente en Motortec Automechanika, para mostrar sus servicios avanzados para la movilidad y el "taller conectado", que comprenden desde aplicaciones de realidad aumentada (AR) y servicios relacionados con la conectividad, hasta los más avanzados equipos de diagnosis y el nuevo software ESI[tronic] con sistema EBR (Experience Based Repair).

“El taller del futuro estará conectado y el coche será una parte activa en el mundo de la conectividad, en algún momento será autónomo. Es un proceso que ya ha comenzado y va a tener impacto en la posventa”, señaló Marian Luño, directora regional de Automotive Aftermarket para España y Portugal en Robert Bosch.

Sinfo Gallo, director de Marketing Automotive Aftermarket para España y Portugal en Robert Bosch
Sinfo Gallo, director de Marketing Automotive Aftermarket para España y Portugal en Robert Bosch

Sinfo Gallo, director de Marketing Automotive Aftermarket para España y Portugal en Robert Bosch, afirmó que “el taller conectado es una realidad hoy” lo que permite a los profesionales “ganar en eficiencia y rapidez, gestionar mejor la información y acceder rápido a los datos”.

SOLUCIONES
Bosch presenta en su stand, dividido en cuatro estaciones, una nueva solución telemática que conecta a los gestores de flotas con los talleres, lo que permite reducir los tiempos de inactividad de sus vehículos y ganar clientes al taller, gracias a la oferta de servicio adicional.

Esto es posible gracias a una unidad de comunicación instalada en el vehículo que, de forma encriptada, envía datos operativos actuales e información sobre el estado del vehículo a la infraestructura IT de Bosch para su análisis. Para la transferencia de datos, Bosch utiliza las últimas técnicas de cifrado desarrolladas por su filial Bosch Escrypt. Mediante este nuevo servicio, los talleres pueden ofrecer a sus clientes una oferta individual y personalizada, que puede suponer desde la instalación del controlador hasta el soporte completo online para el vehículo.

BOSCH CONNECTED REPAIR
Bosch muestra también, dentro de su concepto de taller conectado, el software “Connected Repair” (Core), capaz de conectar los equipos de diagnosis de Bosch que se encuentren disponibles en el taller y, de esta forma, poner a disposición de los diferentes equipos los datos del vehículo. Para acceder a los datos de un vehículo ya identificado, el mecánico sólo tiene que introducir la matrícula o el número de bastidor en la estación de trabajo que esté utilizando en ese momento. Además, el CoRe se conecta con el software Bosch Entrance Check, que permite con un software de reconocimiento de matrículas identificar el vehículo al entrar al taller.

REALIDAD AUMENTADA
La posibilidad de acceder a la información crítica más reciente en el momento oportuno incrementa la comprensión del producto y ahorra tiempo, con lo que el cliente se beneficia de una mejor calidad en las reparaciones.

Dirigiendo la cámara del dispositivo hacia el vehículo, la información adicional requerida se solapa en forma de capas sobre la imagen real obtenida desde una tablet o unas gafas inteligentes. Esta información puede incluir desde textos explicativos e instrucciones, manuales o diagramas de circuitos, hasta objetos tridimensionales o fotos y vídeos. Así, el tiempo necesario para realizar tareas sofisticadas de reparación puede reducirse entre un 10% y un 15%.

Con el fin de crear aplicaciones eficientes de realidad aumentada, Bosch ha creado la “Common Augmented Reality Platform” (CAP), que permite la integración rápida y fácil de contenidos digitales y visuales como la documentación técnica. Para el 2018, según Bosch, los primeros talleres ya estarán trabajando con este tipo de aplicaciones.

REPARACIÓN Y EXPERIENCIA
ESI[tronic] 2.0, ya soporta el concepto de conexión de taller Bosch conocido como “Connected Workshop”. Gracias a las actualizaciones regulares, los talleres de automoción estarán siempre seguros de tener los últimos datos de todos los tipos comunes de vehículos a su disposición y las actualizaciones se descargarán en segundo plano mientras el dispositivo esté en uso.

Otra novedad para ESI[tronic] es el programa EBR, Reparación Basada en la Experiencia, que incluye errores específicos que ocurren repetidamente en ciertos modelos de vehículos.

Bosch complementa su presencia en Motortec con un espacio dedicado a su programa de fidelización eXtra; Electronic Service, para mostrar el servicio de Bosch para la reparación de partes electrónicas del vehículo. Los visitantes tienen la oportunidad de contactar directamente con los especialistas del servicio y aclarar cualquier duda.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña