Electromecánica | Los sistemas de freno serán más ligeros y eficientes

Los sistemas de freno serán más ligeros y eficientes
Los sistemas de freno serán más ligeros y eficientes

Los ingenieros y los técnicos de Brembo investigan para que los sistemas de freno sean más ligeros que nunca y contribuyan a crear vehículos más respetuosos con el medioambiente.

El stand de esta marca en la IAA 2011, el Salón del Automóvil de Frankfurt, presenta hasta el día 25 de septiembre una escala que muestra las diferencias de peso entre los componentes nuevos y sus predecesores, así como una galería de innovación con los cinco elementos más novedosos: los cuatro nuevos modelos de pinzas (BSSM, EXTREME, ECS y EPB) y el revolucionario sistema de frenos electromecánico BBW, diseñado específicamente para mejorar la comodidad y la efectividad del frenado y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de CO2.

La formación de metales semisólidos de Brembo (BSSM) es un proceso en que primero se pasa el aluminio a un estado semisólido para poder después moldearlo. Gracias a que estas estructuras de aluminio son, por un lado, muy ligeras y, por el otro, extremadamente rígidas, resultan ideales para las zapatas de freno de gama alta. Las estructuras de aleación de cerámica o metal se pueden encastrar en la construcción de aluminio. Las ventajas son la reducción del peso y de las emisiones de CO2, la mayor comodidad de los frenos (las estructuras encastradas absorben el ruido y las vibraciones ) y la mayor rigidez gracias a la integración de estructuras de materiales de gran resistencia (núcleos cerámicos).

Las zapatas de freno fabricadas con el proceso BBSM proporcionan un rendimiento máximo con un peso mínimo, lo que supone una gran ventaja para los turismos deportivos de gama alta.

Zapata de freno con optimización de pesos
El diseño innovador de esta zapata de freno Brembo ha sido creado con un software especial que ha logrado reducir considerablemente el peso de la pinza y, al mismo tiempo, incrementar su rigidez. En consecuencia, permite mantener el rendimiento de los frenos con pinzas más pequeñas y ligeras, así como incrementar el rendimiento de los frenos con la pinza del mismo tamaño. Este nuevo diseño de la zapata de freno también mejora la refrigeración de los frenos, lo que supone un beneficio considerable para turismos deportivos.

ECS: freno electromecánico de servicio y de aparcamiento
Esta zapata eléctrica de freno deslizante, fabricada en aluminio, sirve tanto como freno de servicio como freno de aparcamiento. Los vehículos de gama alta se pueden beneficiar de una reducción de peso considerable y de un incremento de la zona de pastillas que mejora el rendimiento del frenado. Ofrece un valor añadido en términos de estilo y estética: el diseño es parecido al de una zapata de freno típica, la superficie de aluminio puede ser tanto anodizada como pintada y, además, se adapta a la perfección con el diseño de las pinzas frontales del vehículo. Asimismo, es perfectamente compatible con los sistemas de asistencia para el conductor, tales como ESP o ABS.

EPB: freno de aparcamiento eléctrico
Esta innovación de Brembo es la solución perfecta para aquellos casos en los que el freno de servicio posterior sea una pinza fija y, por lo tanto, se precise una zapata de freno de aparcamiento separada.
El conjunto completo de zapata de freno está fabricado en aluminio, pesa menos de 0,6 kg y es considerablemente más ligero que los sistemas similares de la competencia. Es perfectamente compatible con los sistemas de arranque y parada, así como los sistemas de asistencia al conductor, tales como ABS o ESP.
En cuanto al diseño, esta zapata de freno es tan elegante y atractiva, que se puede dejar a la vista, sin necesidad de cubierta.

Frenado por cable (BBW): ventajas convincentes
Brembo es el inventor del primer sistema de freno completamente electromecánico. A juicio de la marca, su potencial es enorme. Al ser extremadamente compacto, permite opciones de diseño completamente nuevas. Por ejemplo, cuando se utiliza en vehículos híbridos o eléctricos libera más espacio para los acumuladores. El frenado regenerativo, es decir, la recuperación de energía cinética respetuosa con el medioambiente durante la frenada, es otra de las características destacadas de este producto. Asimismo, permite implementar nuevos y mejorados sistemas de asistencia al conductor porque cada rueda se puede controlar por separado. La integración del freno de servicio y de aparcamiento en un único sistema proporciona ahorros potenciales adicionales, especialmente en comparación con los sistemas electrohidráulicos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña