Electromecánica | Cómo realizar un trabajo seguro en el foso del taller

Aunque el uso de elevadores los ha ido eliminando, aún muchos establecimientos lo poseen. Conocer sus riesgos y medidas a adoptar es algo fundamental.

Cómo realizar un trabajo seguro en el foso del taller Cómo realizar un trabajo seguro en el foso del taller
Cómo realizar un trabajo seguro en el foso del taller

El foso en el taller ha sido muy últil para abordar el vehículo por su parte de abajo, pudiendo localizar ciertas averías o acceder a ciertas partes del automóvil desde las que no podríamos si lo tuviéramos en el suelo.

Poco a poco el uso de los fosos va decreciendo, ya que se han visto reemplazados por los elevadores o puentes elevadores. Estos son más baratos de instalar y montar ya que vienen preparados prácticamente para llegar, colocarlo en la mejor posición del taller y ponerlo a funcionar.

Sin embargo, aún son muchos los establecimientos de reparación que poseen foso, por lo que estos deben concoer los posibles riesgos asociados al trabajo en ellos. Así, Loctite ha dedicado un post en su blog en el que ofrece algunos consejos y recuerda varias normas básicas que los profesionales deben tener en cuenta.

Para trabajar con un foso hay que conocer los riesgos y establecer unas medidas de prevención para asegurar un correcto trabajo. En primer lugar, recuerda Loctite, es importante conocer los riesgos de seguridad "más frecuentes que van asociados a esta tarea".

En este sentido, señala el artículo, las más comunes son caídas o resbalones dentro del foso, caídas de objetos y herramientas desde el exterior; incendios o explosiones a causa de los vapores potencialmente inflamables;o intoxicaciones a causa de la inhalación de humos producto de la combustión.

Para evitar estos riesgos, Loctite ofrece algunas de las medidas de seguridad que se deben tomar en un trabajo en foso. Entre ellas, cabe destacar: facilitar el acceso y la salida al foso mediante una escalera con peldaños antideslizantes; colocar una barrera alrededor del foso que indique cuando este está o no en uso; o rodear el foso de un zócalo para prevenir la caída de objetos o herramientas.

También es importante, según señala el post, utilizar siempre casco el trabajar en el foso; mantenerlo limpio y ordenado, así como sus elementos de acceso; mantener en buen estado la instalación eléctrica, que debe ser resistente a golpes, al agua y a los hidrocarburos.; poteger el sistema de alumbrado con vidrio esmerilado; comprobar que la posición del vehículo no obstaculiza la salida del foso; e instalar extintores en los extremos. El artículo también recuerda que a la hora de manipular un vehículo en un foso se debe tener en cuenta algunas normas básicas.

  • En cuanto a los EPIS necesarios se deberá usar gafas, así como guantes, calzado de seguridad y casco cuando el responsable así lo indique. Antes de utilizar estos equipos nos aseguraremos de que estén en perfecto estado, en caso contrario se comunicará al responsable para proceder a su sustitución.
     

Loctite concluye el artículo señalando que "es muy importante seguir estas normas de seguridad a la hora de hacer el trabajo en foso".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña