Electromecánica | El precio del impuesto del gas fluorado 134a para 2017, aún en el aire

Ni Hacienda, ni Medio Ambiente han respondido a las preguntas de Conepa sobre su aplicación para este año.

El precio del impuesto del gas fluorado 134a para 2017, aún en el aire El precio del impuesto del gas fluorado 134a para 2017, aún en el aire
El precio del impuesto del gas fluorado 134a para 2017, aún en el aire

Dos meses después de la primera de las varias consultas planteadas por Conepa sobre la aplicación del impuesto del gas fluorado 134a en 2017 ante la Secretaria de Estado de Medio Ambiente (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y la Secretaría de Estado de Hacienda (Ministerio de Hacienda y Función Pública) la patronal no ha recibido respuesta por parte de ninguno de los dos organismos.

Según ha comunicado la federación de talleres, la entidad se ha dirigido en diversas ocasiones durante estos dos últimos meses a dichos organismos para peguntar por la situación en 2017 del pago del impuesto que grava el gas fluorado 134a, el más utilizado en las cargas de los equipos de climatización de los vehículos. Sin embargo, ambos organismos "se han limitado a responder a Conepa que han tomado nota de nuestra solicitud de respuesta y la valorarán conjuntamente".

La patronal recuerda que la normativa de 2013 establecía dos años de régimen transitorio con reducción de la tasa y que, en 2016, se amplió un año más ese período. En cambio, ya iniciado 2017, "seguimos sin noticias sobre lo que va a ocurrir este año", lamentan desde Conepa.

Algunos proveedores de gas fluorado, según la federación, ya han informado a los talleres de que empezarán a repercutir la tasa completa, "elevando el importe del impuesto de 17, 16 a 26 euros/kilo, lo que supondría un considerable incremento en el precio de las operaciones de recarga de gas".

Esta tarifa, apunta Conepa, debería haberse aplicado en su totalidad (26 euros/kg) desde 2016 pero, debido a la falta de existencia de un gas sustitutivo con menor potencial de calentamiento, "la autoridad competente decidió mantener el régimen transitorio y la misma cantidad correspondiente a 2015" para el siguiente ejercicio.

Ya iniciado 2017, la federación sigue sin conocer si el régimen transitorio se va a prorrogar un año más o si habrá que abonar el impuesto en su totalidad,"una situación incómoda para todos, pues no sabemos qué responder a las consultas de nuestros talleres asociados", señala Víctor Rivera, secretario general de la entidad.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña