Electromecánica | Qué pasos hay que dar para reparar o cambiar una batería

Loctite recuerda que antes de proceder a una sustitución es recomendable confirmar si es posible arreglar el dispositivo.

Qué pasos hay que dar para reparar o cambiar una batería. Qué pasos hay que dar para reparar o cambiar una batería.
Qué pasos hay que dar para reparar o cambiar una batería.

Los fallos en las baterías suelen ser uno de los procesos de reparación más comunes en los talleres. Para conseguir un resultado perfecto, Loctite recuerda, en un artículo que publica en su blog, algunos de los pasos que hay que seguir para cambiar o reparar estos elementos.

Así, en primer lugar, es recomendable verificar que es imprescindible cambiar la batería, ya que es posible que una reparación solucione el problema existente y el proceso sea más sencillo y barato, como en el caso de los automóviles híbridos, cuyas baterías oscilan entre los 1.800 y 6.000 euros.

El post subraya también que es importante recordar que se está trabajando con elementos eléctricos, motivo por el que se pueden producir cortocircuitos o quemaduras. Por ello, hay que pensar en espacios habilitados para tal fin, alejados de líquidos, chispas o materiales conductores, además de tener el coche en posición totalmente horizontal.

Además, los profesionales de Loctite explican que hay otros elementos que se deben tener presentes por ser tóxicos o corrosivos y que también suponen riesgos para la seguridad del trabajador. Entre ellos está el ácido sulfúrico que contienen las baterías o el hidrógeno que desprenden estas y que es muy inflamable.

Para evitar cualquier tipo de accidente, los técnicos deben protegerse con equipos adecuados para estos trabajos, sin olvidar gafas, guantes y peto de trabajo.

Por otro lado, y, aunque parezca una obviedad, es fundamental asegurarse de que la nueva batería que se instale sea idéntica a la que había o, al menos, compatible con el modelo del vehículo con el que se está trabajando.

Asimismo, Loctite recuerda que las baterías que ya no se usan son residuos tóxicos que se deben gestionar de forma adecuada en un punto limpio.

Finalmente, el post recuerda que la vida de las baterías suele ser de entre 3 y 5 años. No obstante, las que están formadas por bloques independientes pueden alargar hasta cuatro veces su vida útil sustituyendo solo un bloque o cambiando el líquido interno, siempre teniendo en cuenta que hay que descargarlas y aplicar cargas por pulsos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña