Electromecánica | Qué normas deben cumplir los líquidos de frenos

Total detalla las especificaciones más habituales en los libros de mantenimiento de los vehículos.

Qué normas deben cumplir los líquidos de frenos Qué normas deben cumplir los líquidos de frenos
Qué normas deben cumplir los líquidos de frenos

Los líquidos de frenos son fluidos importantes para la seguridad de un vehículo, por esta razón, deben cumplir una serie de normas que conviene conocer, según explica Total en un artículo en su blog.

Atendiendo a algunos antecedentes históricos, de acuerdo con el fabricante de lubricantes, fue en 1958 cuando surgieron las especificaciones US SAE J 70 R1 y R2 para líquidos de freno. Desde 1972 en adelante, los grados DOT 3, DOT 4 y DOT 5 se establecieron en la especificación FMVSS 116.

Finalmente, "esas especificaciones han sido superadas por las normas SAE J 1703 para cumplir los requerimientos de seguridad y de los fabricantes de vehículos", detallan los profesionales de Total. Por otra parte, también existe la norma japonesa JIS K 2233, que requiere el cumplimiento de todos los puntos de la norma SAE y de la FMVSS 116.

Para clasificar un fluido de frenos hay que tener en cuenta tres factores, según especifican los profesionales de Total: su punto de ebullición seco, su punto de ebullición húmedo y su viscosidad cinemática a baja temperatura. En concreto, en España se emplean las normas UNE 26.071.78, 26.106.77 y sucesivas para los aceites sintéticos y minerales.

En cuanto a los requerimientos de los fabricantes de vehículos, según indican desde Total, "las normas DOT 3 y DOT 4 son las que se han impuesto".

En el caso de los fluidos DOT 3, se basan en éteres de glicol, "aunque no sea una característica de imprescindible cumplimiento". No obstante, la industria ha optado por trabajar con éteres de glicol "porque es la vía más económica para cumplir los requerimientos de las normas", apunta.

En cuanto a los líquidos DOT 4, también se basan en éteres de glicol, pero contienen borato de ésteres, que aumenta algunas propiedades como los puntos de ebullición húmedo y seco. "Los fluidos de frenos que cumplen esta norma son más estables y son los más utilizados comercialmente", asegura Total.

Por otro lado, también existen los fluidos DOT 5.1 que, básicamente, son líquidos de frenos DOT 4 que cumplen con los estándares del nivel DOT 5 respecto a punto de ebullición y viscosidad. "Por eso se pueden mezclar tanto con productos DOT 3 como DOT 4 sin problema alguno".

En este punto, Total advierte que no hay que confundirse y meclar líquidos DOT 5.1 con líquidos DOT 5, "por muy parecido que tengan el nombre". De hecho, en muchos casos se les denomina DOT 4 Plus o Super DOT 4 porque "se parecen mucho más en su formulación convencional a los DOT 4 que a los DOT 5".

Por ultimo, Total recuerda que hay que tener en cuenta que "un líquido de frenos de buena calidad absorbe un 3% de agua en 20.000 km o en un año", por lo cual el punto de ebullición puede llegar a caer por debajo de los 150 ºC. De este modo, "conviene realizar una sustitución periódica que garantice su funcionalidad ante cualquier imprevisto", concluye.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña