Electromecánica | Cómo es un motor tres veces más pequeño para híbridos

Con una carga de 20 minutos y un euro de biodiesel podría recorrer 100 kilómetros.

Este motor no pasaría de los 10 o 15 kilos. Este motor no pasaría de los 10 o 15 kilos.
Este motor no pasaría de los 10 o 15 kilos.

Un estudiante de Ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, Juan Carlos Arenal Lorenzo, ha desarrollado un motor para vehículos híbridos más ligero y pequeño que los que hay ahora en el mercado.

El motor de los híbridos actuales, además de generar electricidad para las baterías, mueve el vehículo con una caja de cambios y dispone de un motor eléctrico del que tira la batería que ha cargado el motor de gasolina para hacerlo funcionar.

Sin embargo, con el proyecto de Juan Carlos Arenal el motor de combustión propio no mueve el coche, solo genera electricidad. De esta manera, los motores eléctricos que lo impulsarían se colocarían en las ruedas del vehículo.

«Con los motores en las ruedas el capó queda vacío y en ese espacio se puede implementar este sistema con las propias baterías que cargaría la turbina», explica este estudiante.

Las grandes ventajas de este proyecto es el tamaño de los equipos (3,5 veces más pequeño que los motores de los híbridos actuales), su peso y el tipo de combustible que puede utilizar.

«Frente a los 200 kilos que puede pesar un motor convencional, la alternativa que estamos proponiendo no pasaría de los 10 o 15 kilos», explica Juan Carlos Arenal, que añade que el grafeno es el mejor material para estos dispositivos ya que confiere una gran ligereza.

Por otro lado, este futuro ingeniero mecánico apunta que el motor de turbina permite el multicombustible frente a los vehículos híbridos actuales que funcionan con diésel o gasolina.

Las pruebas realizadas hasta ahora indican que se podrían recorrer 100 kilómetros con una carga de 20 minutos y un euro de biodiesel.

El proyecto se encuentra en la fase final; únicamente queda por montar el prototipo con el generador eléctrico y hacerlo funcionar, un proceso que espera tener acabado en el plazo de un mes y medio.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña