Electromecánica | ¿Qué indica que el lubricante huela a gasolina?

Aunque no siempre responde a una avería grave, pueden estar en juego los pistones, las bujías o el motor.

¿Qué indica que el lubricante huela a gasolina?
¿Qué indica que el lubricante huela a gasolina?

Pongámonos en situación: abrimos el tapón del aceite del coche de un cliente y percibimos olor a combustible. ¿Es grave? ¿Por qué ocurre?

Lo primero que tenemos que saber es que si el lubricante huele a gasolina es porque se ha producido una mezcla entre ambos elementos. La causa depende de varios factores; pero, en términos generales, los motivos, según publica Autopista.es en su blog, pueden ser tres.

Si el sistema de alimentación del vehículo no funciona bien, por ejemplo porque un inyector se quede abierto, entrarían muchas impurezas en la cámara de combustión y podrían alcanzarlo.

Con un inyector abierto, el motor recibe gasolina incluso sin acelerar y parte del carburante termina en el cárter.

El síntoma de un mal funcionamiento del inyector es un ralentí inestable. Si no es el caso, puede que el olor se deba a que las bujías están en mal estado.

Si no están en plena forma, no toda la mezcla se quema, por lo que una pequeña parte del combustible podría acabar en el aceite.

Un indicio de esta situación es el color del humo del tubo de escape, que es negruzco. Además, el electrodo de las bujías estaría negro y el rendimiento del motor decae.

Cuando un coche tiene muchos kilómetros a sus espaldas, los segmentos de los pistones se desgastan, lo que produce el paso del combustible pulverizado hacia el cárter.

Si el problema está localizado en los pistones, el olor a gasolina tiene lugar cuando el motor está frío y los pistones todavía no se han dilatado lo suficiente.

No siempre que el aceite huele a gasolina significa problema serio. Sin embargo, como recuerda la publicación, es importante conocer el origen para descartar que el problema sea la propia lubricación y la refrigeración del motor (algo que podría derivar en un motor gripado).

Por este motivo, Autopista.es recuerda que "lo ideal es acudir al taller lo antes posible para que inspeccione el vehículo" para prevenir posibles averías graves.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña