Electromecánica | La impresión 3D en automoción ¿otro reto de futuro para el sector?

El desarrollo de esta tecnología provoca interrogantes que podrían cambiar de forma radical la posventa tal como la conocemos.

La impresión 3D en automoción ¿otro reto de futuro para el sector? La impresión 3D en automoción ¿otro reto de futuro para el sector?
La impresión 3D en automoción ¿otro reto de futuro para el sector?

La impresión 3D de piezas de recambios es uno de los retos que encarará el futuro, no tan lejano, la posventa de automoción y que puede modificar su forma de operar ¿Podrá cualquier taller fabricar sus propias piezas? ¿Podrá hacerlo el recambista a petición del reparador sin tener que esperar a recibir la pieza del fabricante en caso de no tenerla disponible en stock?

Hace más de 30 años que la industria de la automoción aplica la fabricación aditiva y avanzada para el desarrollo de prototipos. Pero, como ya hemos comentado en alguna ocasión en InfoTallerTv, los avances en la impresión 3D está haciendo posible que los constructores apliquen la tecnología en nuevos métodos de producción, creando piezas de recambio o coches completamente fabricados mediante impresión en tres dimensiones.

Expertos y empresas de estos sectores explicarán cómo utilizan esta tecnología en In(3D)ustry From Needs to Solutions, que tendrá lugar del 21 al 23 de junio en el Pabellón italiano de Fira de Barcelona.

Y es que en el sector automovilístico ha pasado de utilizar las impresoras 3D para diseñar piezas y maquetas a fabricar vehículos completos siguiendo esta técnica. Es el caso de la empresa OSVehicle que, mediante el envío de código abierto, permite que uno mismo se construya su propio coche eléctrico, el Urban Tabby.

Gracias al envío del kit de construcción y a una impresora de fabricación aditiva y avanzada, en una hora se puede tener coche nuevo. Uno de los miembros de esta compañía, el italiano Simone Cicero, participará en el certamen para dar a conocer cómo es posible fabricarse su propio vehículo.

El responsable del Centro de Desarrollo de Prototipos de Seat, Cristóbal Gómez; el responsable de Innovación de Applus Idiada, Ricard Satué, y el experto en la fabricación de piezas metálicas en Airbus Defence and Space, José Manuel Martín Vázquez, también participarán en la primera edición de In(3D)ustry From Needs to Solutions como ponentes.

La primera edición de este encuentro contará también con la participación de ponentes nacionales e internacionales de otros sectores como los de la arquitectura, la moda y la salud.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña