Electromecánica | Por qué son importantes las luces LED para la seguridad vial

Sernauto ha elaborado un tríptico en el que se recoge la información más relevante sobre este tipo de lámparas.

Hasta el momento, se han puesto en circulación 300.000 folletos
Hasta el momento, se han puesto en circulación 300.000 folletos

Sernauto acaba de dar a conocer su campaña para informar a conductores y profesionales de los talleres sobre la normativa aplicada a luces LED que llevan incorporados algunos vehículos.

Para ello, la patronal ha elaborado un tríptico en el que se recoge toda la información relevante sobre la norma relativa a la iluminación vinculada al mencionado tipo de lámparas con el objetivo de explicar, de forma más didáctica, las homologaciones que deben cumplir este tipo de componentes claves para la seguridad vial.

Asimismo, se detalla la responsabilidad de la cadena de valor (distribución, talleres y usuario final) ante el incumplimiento de esta regulación y las consecuencias que puede tener la utilización de componentes que no estén homologados.

Así, para iluminar el exterior, cada lámpara debe estar montada en una óptica específicamente diseñada para ese tipo de fuente de luz, por lo que es necesaria la homologación conjunta de la lámpara y la óptica.

En el caso concreto de las lámparas LED, estas deben cumplir tanto con la ECE R10, que regula las interferencias electromagnéticas, como con la ECE R128, aplicable a las luces LED.

Por otro lado, la asociación recuerda que al montar una lámpara LED en una óptica que haya sido diseñada para una halógena, el reflejo de los haces de luz no es el adecuado y, como consecuencia, se pueden provocar situaciones de riesgo en la carretera.

Hasta el momento, se han puesto en circulación 300.000 folletos que serán distribuidos a usuarios y talleres gracias a la colaboración con Aeca–ITV, Conepa y Cetraa. Además, la información también será difundida a través de las páginas web de estas entidades y las redes sociales.

Lo más / Electromecánica

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña