Electromecánica | La iluminación de los SUV no alcanza la calidad que debería

Con 47 combinaciones de faros en los modelos analizados por el IHHS norteamericano, dos tercios han sido calificados como 'pobres'.

La iluminación de los SUV no alcanza la calidad que debería La iluminación de los SUV no alcanza la calidad que debería
La iluminación de los SUV no alcanza la calidad que debería

Los expertos en iluminación de coches aseguran que no todos los vehículos que han obtenido buenos resultados en los crash test tienen la misma buena puntuación en otros elementos de seguridad, como es la iluminación.

Este es el caso de los modelos SUV que, según algunos especialistas, no equipan ni de serie ni opcionalmente una iluminación tan buena como la que se supone que deberían tener coches de estas características.

El Insurance Institute from Highway Safety (IIHS), en Estados Unidos, ha realizado un test de iluminación en 21 modelos diferentes y solo cuatro de ellos han obtenido una puntuación aceptable.

Con 47 combinaciones de faros diferentes en los modelos analizados, dos tercios de ellas han sido calificados de pobres por la organización.

No obstante, algunos expertos dicen que todos ellos cumplen con las normativas actuales y que las pruebas realizadas no miden con precisión el rendimiento en una conducción real.

Sin embargo, el IIHS indica que el precio de las luces y el vehículo no se corresponden con la calidad de la iluminación esperada. Ni siquiera, añade, las nuevas tecnologías como los LED o los sistemas adaptativos garantizan un buen rendimiento.

Para realizar las pruebas pertinentes, los ingenieros provocan diferentes situaciones en los centros de investigación: línea recta, curva cerrada a la izquierda y a la derecha, y curva gradual a la izquierda y a la derecha.

Gracias a un dispositivo especial, se mide el punto hasta el cual el faro proyecta la luz, valorándose, además, el brillo, la intensidad y si provocan o no deslumbramientos.

Aunque otros estudios avalan las ventajas de los diferentes sistemas de iluminación, el IIHS únicamente publica los datos de la cantidad de luz proporcionada por cada sistema en los vehículos. Y en 2017, en los premios Top Safety Pick, la organización incluirá estos vehículos y su iluminación. Para superar la prueba será necesario alcanzar, al menos, un nivel bueno o aceptable.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña