Electromecánica | La frenada automática de emergencia, sólo en el 2% del parque

Para Juan Luis de Miguel, subdirector general de Centro Zaragoza, el fabricante será el responsable único de cualquier siniestro en un coche 100% autónomo.

En el futuro, las primas de los seguros disminuirán al hacerlo también los accidentes. En el futuro, las primas de los seguros disminuirán al hacerlo también los accidentes.
En el futuro, las primas de los seguros disminuirán al hacerlo también los accidentes.

Hace unos días se celebró en la ciudad de San Sebastián el XV Fórum Cecas en el que se abordó el futuro de los mediadores desde la innovación y la tecnología aplicada al sector de la automoción.

Juan Luis de Miguel, subdirector general de Centro Zaragoza, explicó en dicho evento cómo la tecnología cambiará la realidad en este ámbito, sobre todo con el completo desarrollo de los coches autónomos.

Así, señaló que uno de los Adas (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) más importantes es el frenado autónomo (AEB). Sin embargo, este sólo lo posee el 2% de los vehículos en España, mientras que en Suecia, por ejemplo, lo tiene el 12%.

Otro de estos sistemas destacados por el directivo de Centro Zaragoza Fue el control de estabilidad (ESC), que, según datos de Bosch, ha contribuido a salvar 6.000 vidas y evitar 190.000 accidentes, y el LKA (mantenimiento de carril), que avisa de forma sonora y centra el coche. Asimismo, subrayó la detección de peatones como un paso más en el uso de las cámaras en los coches.

En esta cita, los expertos del sector aseveraron que todos estos sistemas conducirán a un cambio en la seguridad los coches que conllevará, a su vez, a un cambio en los seguros y en la forma de gestionar los siniestros, ya que dependerá de la información.

Este es el elemento que se presenta como gran reto para las compañías, dado que aún queda por determinar quién será el dueño de la información que aporte el coche: el usuario, la compañía de seguros o el fabricante.

Desde el punto de vista del subdirector Centro Zaragoza, en el caso de los coches totalmente autónomos, el fabricante será su propietario, confirmando lo que ya han apuntado, por su lado, diversas marcas de vehículos.

En cualquier caso, el resarcimiento de los daños del asegurado tendrá que quedar totalmente cubierto, indica Miguel, aunque añadió que, hoy en día, los accidentes por fallo de producto son prácticamente nulos.

Por otro lado, el representante del mencionados instituto de investigación apuntó la necesidad de establecer un ranking de seguridad con el fin de evaluar los sistemas que se introduzcan en los vehículos y testar, de esta manera, su eficacia.

Por último, también se indicó en este evento la lógica caída de las primas al disminuir los accidentes gracias a todos estos avances. No obstante, también se subrayó la posibilidad de ofrecer nuevos servicios a los clientes, como el autodiagnóstico.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña