Electromecánica | Cómo evitar errores al cambiar la cadena de distribución

Contitech aconseja cómo realizar esta operación, paso a paso, en un Volkswagen Polo.

Cadena de distribución (Contitech)
Cadena de distribución (Contitech)

A la hora de cambiar la cadena de distribución, con frecuencia se cometen errores que han de evitarse para garantizar un funcionamiento correcto, según explican técnicos de Contitech.

Para ello, en primer lugar, detallan que se deben sustituir a la vez los elementos de fijación y guía, así como las ruedas dentadas en el accionamiento de la cadena de distribución. En total, la duración de los trabajos es de 2,9 horas, según Contitech.

Asimismo, estos expertos aconsejan cambiar, junto con la cadena de distribución, la correa acanalada, con el fin de "evitar futuras averías con un coste innecesario". No obstante, si la correa acanalada fuese nuevamente montada, es necesario marcar el sentido de marcha antes de desmontarla.

En cuanto a recursos, los mecánicos necesitan herramientas especiales para efectuar el cambio: una herramienta de bloqueo para el cigüeñal OE (T 10121), una herramienta de fijación para el árbol de levas OE (T 10120) y una sufridera OE (T 10172).

A continuación, comienzan los trabajos preparativos:

- Identificar el vehículo a través del código del motor.

- Desconectar la batería del vehículo. No girar el cigüeñal ni el árbol de levas con la cadena de distribución desmontada. Girar el motor en sentido de giro normal (hacia la derecha) a no ser que se describa lo contrario.

- Girar el motor únicamente con el piñón del cigüeñal y no accionarlo con otras ruedas dentadas. Realizar los trabajos de comprobación y ajuste únicamente con el motor en frío. La correa acanalada no debe entrar en contacto con sustancias dañinas, como, por ejemplo, aceite para motores o refrigerante.

- Tener en cuenta todos los pares de apriete del fabricante del vehículo.

Respecto al desmontaje, los elementos que se manipularán serán: filtro de aire, compresor de aire acondicionado (los conductos pueden permanecer conectados), generador, protección inferior del vano motor, cubierta del motor y la correa acanalada. Arco de la rueda interior delantero derecho. Apoyar el motor o engancharlo en un dispositivo elevador. Desmontar los soportes del motor. Polea de transmisión del cigüeñal, cárter de aceite y tapa de la caja de mando.

Contitech muestra cómo hacer esta operación en un Volkswagen Polo, paso a paso, con imágenes, en este enlace.

Lo más / Electromecánica

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña