Electromecánica | Cómo evitar averías en el árbol de levas con una buena lubricación

En caso de rotura, es inevitable su sustitución, lo que supone una intervención de importancia y de alto coste.

EuroTaller aconseja revisar la lubricación para evitar averías en el árbol de levas EuroTaller aconseja revisar la lubricación para evitar averías en el árbol de levas
EuroTaller aconseja revisar la lubricación para evitar averías en el árbol de levas

El árbol de levas es un eje mecánico que controla el accionamiento de las válvulas de escape y admisión. Conecta con el cigüeñal a través de piñones, cadena o correa de distribución, y es una parte fundamental para garantizar un óptimo rendimiento del motor.

Por este motivo, EuroTaller ha elaborado un artículo en su web en el que recuerda a los conductores su importancia y ofrece algunas claves para “mantener la salud del sistema” y reconocer posibles averías que requieren una visita al taller.

Para minimizar los desgastes propios del paso del tiempo y del funcionamiento, la red aconseja asegurar una buena lubricación del conjunto.

Por eso, es necesario revisar, al menos una vez al mes, los niveles de lubricante del vehículo y acudir al taller por lo menos una vez al año para realizar una profunda puesta a punto del coche.

Y es que, según afirma EuroTaller, una lubricación inadecuada del árbol de levas puede generar su rotura. Si esto se produce, no quedará más remedio que sustituirlo por completo, lo cual supone una operación de envergadura y un desembolso económico considerable.

También pueden generarse holguras, problema que podrán solucionar en el taller de confianza.

Por otro lado, es conveniente prestar atención a los síntomas de fallo que nos ‘diga’ el coche.

Entre ellos, la red de talleres destaca los ruidos, que pueden ser de varios tipos. Los chirridos fuertes indican que el árbol de levas puede estar cerca de griparse. Si, además, el sonido se acompaña de una pérdida de rendimiento del motor, es posible que se haya roto una leva.

Los ruidos como traqueteos indican desgaste u holguras, que pueden solucionarse. Pero si van unidos a un descenso de rendimiento del motor, podría ser un problema grave.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña