Electromecánica | Cómo detectar las averías en el cardán

Se suele cambiar cada 100.000 km pero conviene vigilar su estado con regularidad.

Cómo detectar las averías en el cardan
Cómo detectar las averías en el cardan

El cardán es el encargado de transmitir el esfuerzo de rotación del motor a las ruedas motrices del vehículo. Forma, junto con la caja de cambios, lo que se conoce como árbol de transmisión. De tal manera que, los coches de tracción delantera o trasera llevan dos cardanes y los 4x4, cuatro.

Normalmente el cardán se sustituye por uno nuevo superados los 100.000 kilómetros. Sin embargo, dado que una avería de esta pieza supone la inmovilización del vehículo (queda inutilizada la transmisión a las ruedas), es recomendable revisar su estado cada vez que se realice una revisión.

Sufrir una avería en el cardán puede resultar extremadamente peligroso si sucede en medio de una curva, pues eliminaría la posibilidad de controlar la dirección del vehículo. Para evitar esta clase de sustos, EuroTaller recuerda que hay algunos síntomas que delatan que algo va mal.

La red de talleres explica que, en los coches de tracción delantera, se puede escuchar un ruido constante del juego de articulaciones en las curvas. En este caso saber en qué lado está el problema es tan fácil como seguir el ruido.

En los vehículos de tracción trasera, sin embargo, el fallo en el cardán se hace patente al circular recto: en este caso se aprecian unos ruidos más ligeros al pisar el acelerador.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña