Electromecánica | Uno de cada cinco coches circula con los frenos en mal estado

La 5ª entrega de 'Historias basadas en hechos reales' de 'Elige calidad, elige confianza' está dedicada a este elemento.

Uno de cada 5 coches circula con los frenos en mal estado
Uno de cada 5 coches circula con los frenos en mal estado

Uno de cada cinco coches circula en España con los frenos en mal estado, según ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), lo que supone “un grave riesgo para la seguridad de todos los usuarios de la vía”.

Este dato lo ofrece ECEC en la 5ª quinta entrega de 'Historias basadas en hechos reales', iniciativa lanzada en mayo para informar y concienciar a los conductores sobre la importancia de realizar un mantenimiento adecuado de los componentes más importantes de los vehículos está dedicada al sistema de frenado.

En este nuevo dossier, los principales fabricantes de recambios recuerdan que “los frenos son el sistema de seguridad activa más importante de un automóvil y una de sus piezas clave” y aprovechan para explicar cómo es el sistema de frenado, su funcionamiento, así como sus posibles problemas y cómo realizar el mejor mantenimiento.

‘Elige calidad, elige confianza’ señala en este informe que los fallos en el sistema de frenado ocupan el tercer lugar entre los defectos más comunes en las Inspecciones Técnicas de Vehículos. Por este motivo, ofrece una serie de consejos a los conductores para tenerlos siempre a punto.

De este modo, ECEC recuerda que “no existe una cifra exacta en kilómetros para hacer el cambio de pastillas ni de discos de freno, ya que dependerá en gran medida de nuestro vehículo y de la utilización que hagamos de ellos”. En todo caso, señala que “se recomienda controlar el desgaste de discos y pastillas cada 20.000 km”.

Los fabricantes de recambios también recomiendan que, al cambiar los discos de freno “se deben sustituir también las pastillas, ya que tendrán el mismo nivel de desgaste. Los componentes del sistema de frenos (discos, pastillas, latiguillos) se deben reemplazar por ejes, solo así se asegura una frenada equilibrada a las dos ruedas del mismo eje y se garantiza la estabilidad del vehículo”, apuntan.

En dossier ofrece una serie de pistas para saber si los frenos están funcionando correctamente y algunos trucos para comprobar su estado. Así, advierte al automovilista que “si notas que tu vehículo frena poco puede deberse a que le quede poco líquido de frenos; que las pastillas estén desgastadas (oirás chirridos); o que los discos estén desgastados”.

También ofrece varias recomendaciones como:
Cada 20.000 km y antes de desplazamientos largos revisar el estado de los discos, el espesor de las pastillas y la superficie de frenado.
Cambiar siempre los frenos por pares en el mismo eje.

Cambiar el líquido de frenos entre el año y dos años

• Elegir marcas de fabricantes de primer nivel, la referencia máxima de calidad, durabilidad y seguridad.

Para concluir, el informe recomienda a los conductores un montaje profesional, que extreme la limpieza de las zonas de asentamiento y que utilice “solo herramientas adecuadas y líquidos limpiadores y grasas no contaminantes”, concluye.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña