Electromecánica | Cómo es el cambio de doble embrague de Ford

Un vídeo muestra cómo funciona el PowerShift, que consiste esencialmente en dos transmisiones intermedias funcionando en paralelo.

Cómo es el cambio de doble embrague de Ford Cómo es el cambio de doble embrague de Ford
Cómo es el cambio de doble embrague de Ford

Si hace recientemente os traíamos un vídeo acerca del funcionamiento del sistema de doble embrague de Renault, en esta ocasión os mostramos cómo Ford se sube también al carro de este tipo de transmisiones cuyo origen lo encontramos en el DSG del Grupo VAG.

Y es que las ventajas de este sistema no solo se limitan a acortar los tiempos muertos en el cambio de marcha, pues también se reduce la emisión de CO2 al mantener una aceleración continua.

La transmisión PowerShift consiste esencialmente en dos transmisiones intermedias funcionando en paralelo, cada una de ellas con su propio embrague húmedo. Los trenes internos de engranajes están alineados en 2 ejes concéntricos, uno gira solidariamente con los piñones de velocidades impares (1ª, 3ª, 5ª y marchas atrás), y el otro con las pares (2ª, 4ª y 6ª). Así, para subir o bajar una marcha, lo único que la caja debe hacer es transmitir el par de entrada de un eje concéntrico al otro.

Esta operación se hace a través de dos embragues multidisco en baño de aceite (de ahí la denominación de embrague húmedo), que son también concéntricos. Este vídeo nos muestra cómo es su funcionamiento.
 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña