Electromecánica | Qué es una bomba de vacío y cuándo puede fallar

Los frenos más duros o falta de succión son síntomas de que esté averiada.

Estas bombas de vacío también se usan en coches eléctricos. Estas bombas de vacío también se usan en coches eléctricos.
Estas bombas de vacío también se usan en coches eléctricos.

La función principal de la bomba de vacío de un motor diésel es proporcionar succión suficiente con el fin de proveer energía a los frenos de potencia del vehículo.

Con el fin de aprender un poco más acerca del funcionamiento de este elemento del coche, Loctite publica un artículo en su blog en el que apunta que la bomba de vacío también ofrece energía para el aire acondicionado, los sistemas de ventilación, la apertura y cierre de electroválvulas y el cierre centralizado.

Este mecanismo es similar a un compresor de aire pero con las válvulas cambiadas para absorber aire en vez de expulsarlo. Así, en un coche normal el nivel de presión de vacío son de 16” a 18” Hg (pulgadas de mercurio), es decir, unos 54.000 Pa o N/m2.

Por otro lado, es habitual que estas bombas también se usen en coches eléctricos, tal y como indica el post, ya que utilizan servofrenos. La diferencia del sistema de frenos en un coche eléctrico radica en el mecanismo con el que se hace el vacío al reforzador del freno, ya que en los vehículos eléctricos se efectúa con una bomba de vacío.

En el caso de frenadas largas, el post afirma que se puede gastar la presión inducida en el circuito y hasta que la bomba vuelva a tener presión pasan unos segundos.

Para evitarlo, los expertos de Loctite apuntan que se puede instalar un depósito de vacío entre el reforzador de frenado y la bomba para mantener un extra de presión.

Dado que esta bomba funciona con el motor encendido, es posible, según apuntan los técnicos, que en algún momento pueda fallar. Por este motivo, el artículo apunta que uno de los síntomas que indica que una bomba de vacío está fallando es notar los frenos más duros de lo habitual, lo cual puede significar que la bomba falla, que el servofreno de energía dejará de funcionar también y el impulso de frenado se perderá.

También se pueden detectar fallos en la bomba de vacío al retirar la manguera mientras el motor está en marcha. Al poner un dedo sobre el agujero, se debe sentir una fuerte succión. Si se nota poco o nada será una clara señal de que hay que reemplazar la bomba.

En el caso de que se note una fuerte succión, pero aún no se tenga potencia de frenado, habrá que comprobar que el resto del sistema no tenga fugas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña