Electromecánica | Las averías eléctricas, las que más llevan a los coches al taller

Estos fallos se producen en el 21% de los casos, seguidos de los sufridos en el sistema de frenos, según la OCU.

Las averías eléctricas, las que más llevan a los coches al taller
Las averías eléctricas, las que más llevan a los coches al taller

Las averías eléctricas son las que más obligan a los conductores a pasar por el taller, según la OCU. La organización de consumidores, que ha publicado recientemente un estudio sobre la fiabilidad de los coches a través de una encuesta a más de 30.000 conductores europeos, ha constatado que el 21% de los fallos (en luces, fusibles...) que obligaron a los automovilistas a pasar por el taller, fue por dicho motivo.

En segundo lugar, se situaron las averías del sistema de frenos, con el 11%, seguida muy de cerca por los fallos en la electrónica del motor (10%). A continuación se situaron las averías en la dirección, suspensión y neumáticos y las del sistema de alimentación (ambas con una incidencia en el 8% de los casos).

Los fallos en mecánicos en motor (correa de distribución, juntas...) se produjeron en el 7% de los casos, seguidos por los fallos en el sistema de refrigeración (calefacción y aire acondicionado) y los producidos en embragues, cajas de cambios..., con una incidencia del 5% en ambos casos.

En la encuesta se tuvieron en cuenta el número de averías sufridas en los últimos 12 meses excluyendo las causadas por accidentes. La OCU constató que las averías son bastante habituales. De este modo, según la encuesta, uno de cada tres conductores ha sufrido en este periodo alguna avería en su coche y el 16% se ha quedado "tirado" en la carretera. Además, otro de los datos revelados por el sondeo dice que, entre el mantenimiento y las averías, los conductores gastan de media 300 euros al año en el taller.

La OCU ha querido recordar que las averías que se producen durante el periodo de garantía, dos años para un automóvil nuevo, un año para uno de segunda mano y seis meses si se compra a un particular, se han de reparar "de forma gratuita".

Sin embargo, señalan desde la organización, muchas de estas averías se producen "fuera del periodo legal de garantía, algunas de ellas podrían ser responsabilidad del fabricante si están originadas por un defecto de fabricación".

Para detectarlas, la OCU ha puesto a disposición de los consumidores un formulario en su página web donde pueden informar de las averías de su vehículo con el objetivo de recopilar información sobre los defectos comunes en determinados modelos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña