Electromecánica | UFI presenta en Automechanika Gen 2 Plus, módulo completo de filtración diésel

El cartucho filtrante de este módulo completo estará disponible en el mercado independiente del recambio en los primeros meses de 2017, según la compañía.

Gen 2 Plus, nuevo módulo completo de filtración diésel de UFI Gen 2 Plus, nuevo módulo completo de filtración diésel de UFI
Gen 2 Plus, nuevo módulo completo de filtración diésel de UFI

UFI Filters ha elegido Automechanika Frankfurt para mostrar su más reciente innovación para la filtración diésel: el módulo completo Gen 2 Plus, desarrollado para el grupo FCA, y que se monta como primer equipo en el nuevo Fiat Tipo y en el futuro otros vehículos del Grupo también se equiparán con una innovadora bomba de baja presión.

Este nuevo módulo combina, en un único elemento, una serie de soluciones tecnológicas que garantizan el filtrado del 96% de partículas de hasta 4μm, sin limitar la eficiencia del motor.

El elemento filtrante completo incluye distintos dispositivos multifunción, con una válvula reguladora de la presión y una tapa de plástico ubicada en parte superior, que contiene una red de malla plana. La válvula y la tapa están patentadas. El elemento filtrante DFM (Deep Filtration Media), desarrollado internamente, se caracteriza por una fórmula exclusiva que utiliza poliamida como material de base, distribuido en forma de fibras para mejorar la eficiencia de filtración.

La novedad radica en la posibilidad de modificar la fórmula del DFM para cada aplicación, dando lugar a que la empresa pueda ofrecer productos específicos conforme a las distintas necesidades de cada uno de sus clientes de primer equipo.

En el interior del DFM, el diésel fluye de adentro hacia afuera, facilitando la sustitución del cartucho y eliminando la necesidad de utilizar una junta de estanqueidad. El dispositivo se caracteriza además por una barrera de profundidad con porosidad progresiva.

Esta barrera retiene las impurezas y, gracias a un fenómeno conocido como coalescencia, se asegura que las partículas de agua se unan para formar elementos de dimensiones mayores, que luego caen por efecto de la gravedad a una cámara de acumulación de agua.

Durante la segunda etapa de filtración, el combustible pasa a través de una red hidrofóbica muy fina que recubre totalmente el DFM, bloqueando cualquier residuo de agua que haya quedado en el diésel. El proceso de filtración se completa con una siguiente etapa llamada “última oportunidad” que, en caso de puestas en marcha en frío, filtra el diésel cuando se abre la válvula de regulación de la presión.

Gen 2 Plus integra dentro de una única estructura compacta, el elemento filtrante, la carcasa metálica y la tapa. La carcasa de acero se fabrica mediante un proceso de moldeado en frío de la chapa, que garantiza una mayor resistencia mecánica en caso de colisión.

Por su parte, la tapa de aluminio se compone de dos conectores para la entrada y salida del diésel; un tornillo para purgar el agua durante el mantenimiento; un conector que alberga un componente electrónico con triple función: sensor de temperatura del combustible, calefactor en caso de clima frío y sensor de presencia de agua. Además, todo el
módulo ha sido diseñado para permitir un fácil acceso al compartimento motor y para poder sustituir el cartucho rápidamente, con sólo retirar seis tornillos.

UFI Filters ha anunciado que será la primera empresa que presente, en el mercado independiente del recambio, el cartucho filtrante del módulo completo Gen 2 Plus en los primeros meses de 2017, con las marcas UFI y Sofima.

Luca Betti, UFI Group Aftermarket Business Unit Director, afirma: “Gen 2 Plus, la cuarta generación de filtros diésel con separación del agua, define nuevos estándares marcando un decisivo paso hacia adelante. Y éste es solo uno de los proyectos en los que UFI está trabajando en el ámbito de la filtración diésel OE, muchos de los cuales se presentarán en los próximos dos años”.

La compañía ha aprovechado también su participación en Automechanika para mostrar su módulo de filtración de aceite creado para BMW y que se monta en los motores de gasolina B58 y en los diésel B57. El primero equipa los modelos 340i, 440i y 740i y el segundo los modelos 730d y 740d. A partir de 2017, estos filtros también serán usados en los mismos motores de la serie 5 de BMW y en todas las demás series de la gama.

Asimismo, como ya anunció la multinacional, ha mostrado su nueva imagen corporativa y su nuevo eslogan: “Chosen by the Best”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña