Electromecánica | Recuerdan que un buen mantenimiento del aire acondicionado ayuda a ahorrar

Si no enfría rápidamente al conectarse, AutoScout 24 recomienda pasar por el taller.

Recuerdan que un buen mantenimiento del A/A ayuda a ahorrar
Recuerdan que un buen mantenimiento del A/A ayuda a ahorrar

Con los termómetros por encima de los 30º, conducir en verano se convertiría en un imposible de no ser por el aire acondicionado, un habitual en los vehículos al que creemos conocer a fondo.

Sin embargo, hay algunos aspectos que conviene tener en cuenta para evitar que acabe dando problemas. Por este motivo, AutoScout24 recuerda que vigilar el estado del sistema de aire acondicionado "es una labor más del mantenimiento necesario que requiere el coche y que en verano, época tradicional de desplazamientos por carretera, se vuelve crucial".

El aire acondicionado, señala el portal web, "consta de mucho más que un simple botón en el salpicadero y unas tomas de aire. Este dispositivo cuenta con un entramado compuesto por varios elementos situados bajo el capó". En este sentido, el portal recomienda mantener "limpio el radiador" y comprobar que las mangueras y conductos "están en buen estado. Tampoco debemos olvidar el líquido refrigerante".

AutoScout apunta que "aunque el uso del aire acondicionado se circunscribe al verano no está de más conectarlo de vez en cuando durante el resto del año. De hecho, es aconsejable que al menos una vez al mes lo conectemos y lo tengamos encendido unos minutos. De este modo, se evitará que se resequen los conductos por falta de uso".

El elemento esencial del aire acondicionado "es el gas", resalta el portal. "Ya sea por falta o exceso de uso, las pequeñas fugas que se producen en el sistema hacen que el gas pierda sus propiedades y se consuma poco a poco. Un síntoma claro de que existe un problema es que, al conectar el aire acondicionado, el habitáculo no se enfría rápidamente. En este caso, es conveniente pedir cita en el taller para la correspondiente carga de gas, con un coste asequible", recomienda.

Otro síntoma de problemas con el aire acondicionado, recuerda AutoScout, "es el olor". Si se percibe en el interior del coche un "olor avinagrado y desagradable" puede que el filtro de habitáculo requiera su sustitución. "Con el tiempo, las bacterias, el polvo, la humedad y los hongos se acumulan en los filtros. Este problema puede afectar también al conductor si padece de alergias", apuntan desde el portal.

Para que el sistema no se estropee más rápidamente, AutoScout recomienda "evitar que trabaje al máximo rendimiento". Por eso, señalan "por mucho que la temperatura en el exterior supere los 40º, es aconsejable conectar el aire acondicionado a régimen medio y bajar las ventanillas unos minutos".

Un buen uso y mantenimiento del sistema del aire acondicionado, según el portal, "puede ahorrar sofocos no solo en la conducción durante el verano, sino también con los gastos propios de esta época del año. Así, es conveniente que la temperatura en el interior del habitáculo sea de alrededor de 22º. Hay que evitar poner el aire acondicionado por debajo de 20º, pues puede ocasionar un aumento del consumo de combustible de hasta el 20%".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña