Electromecánica | Principales causas de avería de una bomba de agua

Gates ha publicado un informe técnico en el que da las claves para su correcto mantenimiento y sustitución.

Principales causas de avería de una bomba de agua Principales causas de avería de una bomba de agua
Principales causas de avería de una bomba de agua

Gates ha identificado las causas más habituales de averías prematuras de las bombas de agua de los turismos en Europa. Por ello ha editado un artículo técnico en el que da las claves obtener una mayor vida útil del sistema de transmisión y de cada uno de sus componentes.

El fabricante afirma que los problemas que más se repiten son diferentes tipos de errores como rotación en seco/pruebas para comprobar el movimiento libre de los sistemas de bombas de agua antes de su instalación; uso de juntas o selladores inadecuados; refrigerante incompatible/contaminado; o la sustitución de elementos fatigados

"Aunque estas son las causas principales, no aparecen enumerados por orden de importancia", afirma Enrique Díaz, responsable de asistencia técnica y formación para España y Portugal. "Se repiten en cualquier punto de nuestros mercados europeos a diario. El mensaje es que todos estos problemas se pueden evitar mediante formación, acceso a la información técnica adecuada, y con el uso de herramientas y procedimientos correctos".

"Es importante comprender que las bombas de agua procesan de media y de forma aproximada 1,7 millones de litros de refrigerante a lo largo de un ciclo de trabajo de cuatro años (100.000 km). La sustitución rutinaria de las bombas de agua sin que se investiguen las causas de la avería podría condenar al nuevo componente a una vida útil aún más corta", añade Díaz.

Gates recuerda que la lubricación constante de las juntas internas es esencial. Por ello, aconseja a los profesionales no permitir nunca la rotación en seco/comprobación del movimiento libre de un sistema de bomba de agua antes de su instalación, ni siquiera durante unos pocos segundos. "La rotación en seco puede dañar permanentemente las juntas internas y provocar una fuga", advierte.

Gates señala que "para comprobar el movimiento libre del sistema de la bomba de agua antes de su instalación, llene un recipiente con refrigerante y sumerja la bomba de agua. Ahora ya puede realizar una comprobación del movimiento libre sin riesgo para la integridad de la bomba de agua".

El fabricante también apunta de que "las juntas y los selladores antiguos se deben sustituir. Si la bomba de agua tiene una junta, no aplique nunca sellador, ya que esto provocaría el fallo del componente". Así, recomienda utilizar "sellador únicamente si así lo especifica el fabricante. Un uso inadecuado puede provocar problemas con el asentamiento de la bomba de agua o poner en riesgo la integridad del sellado. En caso de que se recomiende el uso de sellador, aplique una capa uniforme a lo largo".

Por otro lado, la marca recuerda que el uso de refrigerantes no especificados o contaminados puede provocar el fallo prematuro de la bomba de agua. "Un refrigerante no especificado, incompatible o una mezcla de diferentes refrigerantes suele generar una protección insuficiente contra el óxido o la corrosión. La contaminación se da habitualmente en sistemas que no son objeto de un mantenimiento adecuado. Las partículas abrasivas circulan a través del sistema, rayando y dañando las juntas y las superficies internas, destruyendo el componente y creando vías para la formación de fugas", apunta.

Antes de instalar una nueva bomba de agua, recomienda que se "vacíe y limpie todo el sistema de refrigeración con un equipo adecuado".

Otro de los aspectos destacados por Gates es la sustitución de elementos fatigados. Una correa desgastada instalada con una bomba de agua nueva o una correa nueva instalada con una bomba de agua antigua son las circunstancias perfectas para que se produzca un fallo prematuro en el sistema de transmisión.

En este sentido, Gates recomienda llevar a cabo una renovación completa del sistema de transmisión, sustituyendo la correa y los tensores al mismo tiempo que la bomba de agua, mediante un kit 'todo en uno'. De este modo, "se minimiza el riesgo de fallo del sistema de transmisión y se optimiza la vida útil de cada uno de los componentes", advierte.

Para finalizar, el fabricante recuerda que una filtración a través del orificio de drenaje en una bomba de agua recién instalada "es normal" durante el periodo de rodaje inicial. "Esto no supone ningún problema. Una vez que la junta mecánica se haya asentado, la filtración desaparecerá", asegura.

En cambio, concluyen desde Gates, una filtración prolongada o una marca de pérdida de refrigerante de gran tamaño alrededor del orificio de drenaje "son situaciones atípicas y un indicio de fallo inminente de la bomba de agua".

Si se lleva a cabo una renovación completa del sistema de transmisión y se siguen las instrucciones de montaje en todo momento, aseguran desde el fabricante, los instaladores "pueden garantizar la fiabilidad del sistema de transmisión durante otros 100.000 km".

Un menor número de reparaciones, una mayor eficiencia de los talleres y un aumento en los niveles de satisfacción de los clientes deben ser los objetivos de cualquier responsable de taller, por lo que el acceso a información técnica fiable resulta esencial.

En este sentido, el fabricante ofrece GatesTechZone, un recurso para cualquier técnico especializado en sistemas de transmisión, que incluye asistencia técnica para productos, consejos técnicos, detalles acerca de las herramientas, procedimientos de instalación y diagnóstico, así como acceso al catálogo on line de Gates. También identifica las causas más habituales de las averías y explica cómo se pueden evitar los errores.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña