Electromecánica | Pillado in fraganti utilizando un emulador de AdBlue

Los expertos señalan la facilidad para anular estos dispositivos, ya que solo requieren un emulador electrónico enchufado a la toma de diagnosis.

El sistema AdBlue minimiza las emisiones de óxido de nitrógeno. El sistema AdBlue minimiza las emisiones de óxido de nitrógeno.
El sistema AdBlue minimiza las emisiones de óxido de nitrógeno.

Hace unos días un camionero de Navarra fue cazado mientras utilizaba un emulador de AdBlue en el camión que conducía, hecho que supone un delito contra el medio ambiente, ya que el uso del AdBlue es obligatorio en todos los camiones nuevos de Europa.

Los expertos aseguran, según un artículo de El Español, que el problema radica en la facilidad para anular este dispositivo, ya que solo requiere un emulador electrónico enchufado a la toma de diagnosis del vehículo. Dicho sistema tan solo cuesta alrededor de los 14 euros.

Además, la información señala que algunos talleres realizan reprogramaciones irregulares de la centralita con las que se anulan los sistemas anticontaminación de los vehículos, sobre todo en los que equipan motorizaciones diésel.

Los sistemas anticontaminación en los automóviles han evolucionados de forma importante en los últimos años, implementando elementos como el sistema Start&Stop, el filtro antipartículas o los catalizadores de urea.

Gracias a estos últimos, se inyecta una pequeña cantidad de AdBlue (urea mezclada con agua) en el escape del vehículo, con lo que se minimizan las emisiones de óxido de nitrógeno.

Su principal desventaja es que hay que rellenar con este líquido el coche cada 5.000 o 10.000 kilómetros, dependiendo de qué vehículo se trate, lo que implica un coste añadido para el usuario y que el automóvil no arranque si detecta que no dispone de este fluido.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña