Electromecánica | Pasos para detectar el origen de una avería de frenos

El cojinete de rueda, la junta de rótula o la pinza de freno son algunos de los elementos que Hella aconseja revisar.

Hella señala que es necesario comprobar diferentes piezas del sistema
Hella señala que es necesario comprobar diferentes piezas del sistema

Las averías en el sistema de frenos pueden generar más de un dolor de cabeza a los técnicos de un taller a la hora de encontrar el origen de dicho problema. Por este motivo, Hella aconseja en un post seguir una serie de pasos para conseguir un resultado efectivo.

Para ello, indica, en primer lugar, que se debe comprobar si el cojinete de rueda presenta holgura o algún daño. A continuación, es necesario limpiar el eje de rueda con un spray limpiador y un cepillo metálico, además de observar la posible desviación en la planeidad mediante un reloj de medición y detectar otros daños.

Tampoco hay que olvidar, indica la enseña, que se tiene que revisar la fijación de la tuerca del eje y verificar que no haya problemas en la rosca del perno de la rueda. Por eso, hay que mirar que los pernos puedan girarse fácilmente con la mano.

Posteriormente, el profesional del taller debe comprobar si hay mucha holgura y porosidad en el rodamiento de la guía transversal, teniendo en cuenta que, dependiendo del tipo de eje, a veces es difícil comprobarlo.

Por lo que se refiere a la junta de rótula, hay que mirar la rótula de la barra de acoplamiento y verificar la holgura en la articulación, si las juntas presentan porosidad o permeabilidad y la fijación de las articulaciones (tornillos de seguridad).

En cuanto a la pinza de freno, se tiene que comprobar el pistón, el guardapolvos, la carcasa de la pinza y la pieza de desplazamiento para ver si están estancos o tienen algún daño.

Asimismo, Hella subraya que no hay que olvidar el manguito de frenos, revisando estanqueidad, porosidad, desgaste, que el diámetro no esté hinchado, la unión mediante tornillos y respetar el límite de vida útil.

El amortiguador telescópico es otro de los elementos que hay que revisar, observando su estanqueidad (si hay salida de aceite visible), y hacer un test de potencia para ver si hay rotura del muelle, mirar el alojamiento del amortiguador y la fijación.

Por último, la compañía recuerda que se debe mirar también el anillo de junta del eje de trasmisión. Y subraya que los cambios realizados en el bastidor afectan al confort y a la instalación de frenos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña