Electromecánica | Multa de 200 millones de dólares a Takata por el defecto de los airbags

El fabricante japonés ocultó datos del fallo a las autoridades de EE. UU. desde 2009.

Multa de 200 millones de dólares a Takata por el defecto de los airbags
Multa de 200 millones de dólares a Takata por el defecto de los airbags

Takata ha llegado a un acuerdo con la Administración nacional para la seguridad en la carretera de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) que establece una multa de 200 millones de dólares por el defecto de los airbag y por la forma en la que el fabricante llamó a revisión.

El acuerdo –que no anula la investigación criminal de la fiscalía estadounidense- contempla el pago de 130 millones de dólares en penalizaciones diferidas y otros 70 millones de multa.

El secretario de Transporte de EE. UU., Anthony Foxx, asegura que “esto ha sido un caos” y que su cartera “está trabajando para solucionar la situación”.

Takata llamó a revisión en mayo 19,2 millones de coches en el país americano por un defecto que causa la explosión de las bolsas de aire que ha causado al menos ocho muertos y lesiones en 99 personas.

Al principio, el fabricante únicamente incluyó en su llamada a revisión los vehículos localizados en regiones de elevada temperatura y humedad por considerar que estas eran las causas que hacían explotar los airbag.

Sin embargo, las autoridades solicitaron una ampliación de la llamada a revisión tras comprobar que había vehículos afectados en zonas en las que no se daban esas condiciones meteorológicas.

Las marcas afectadas por los airbag defectuosos de Takata son BMW, Chrysler, Daimler, Trucks, Ford, General Motors, Honda, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota.

“Nos permitirá concentrarnos en recuperar la confianza de los fabricantes de automóviles, los reguladores y el público”, ha expresado el consejero delegado de la empresa japonesa, Shigehisa Takada, al conocer la multa millonaria.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña