Electromecánica | Motor 100% de plástico para un coche de carreras

Sustituir el acero por un termoplástico ha reducido el peso entre el 25 y el 30%, según los técnicos.

El peso del motor se podrá reducir entre el 25 y el 30%. El peso del motor se podrá reducir entre el 25 y el 30%.
El peso del motor se podrá reducir entre el 25 y el 30%.

Polimotor 2 es el proyecto del motor para coches de carreras hecho solo con plástico que el equipo liderado Matti Holtzberg pretende diseñar y fabricar a lo largo de este año.

El objetivo, según los técnicos, es incorporar dos de las tecnologías poliméricas en su sistema de inyección de combustible y, así, aligerar el motor.

El riel de inyectores de 46 cm del sistema se hará moldeando por inyección la resina reforzada de poli (PPS) Ryton XK-2340 de Solvay y siete juntas tóricas fabricadas con fluoroelastómero (FKM) Tecnoflon VPL 85540 sellarán los componentes de todo el conjunto.

Según Solvay, los FKM curables con peróxido a baja temperatura ofrecen mejor compatibilidad de combustible y flexibilidad a temperaturas frías en lo que a fluoroelastómeros se refiere.

El equipo de este proyecto explica que el Tecnoflon VPL 85540 permitirá garantizar que las juntas tóricas del motor Polimotor 2 respondan de manera fiable dentro de los límites de diseño, incluso en condiciones de presión alta.

Los canales del riel de inyectores son los encargados de dirigir el combustible a las cuatro boquillas del inyector del motor Polimotor 2. En los vehículos de serie y los coches de carreras convencionales, este componente suele ser un conjunto de seis piezas de acero soldado.

Los técnicos explican que sustituir el acero por un termoplástico de altas prestaciones no solo ha permitido moldear por inyección el riel de inyectores en una sola pieza, sino también reducir el peso del componente entre el 25 y el 30%.

Solvay añade que los diseñadores de automóviles comerciales muestran cada vez más interés por los FKM de esta marca a medida que la progresiva reducción del tamaño de los motores y la velocidad de transmisión sigue provocando un aumento de las temperaturas y las presiones en las transmisiones y los motores actuales.

La compañía subraya que otro factor a tener en cuenta es la necesidad de materiales que garanticen que los conjuntos automovilísticos respondan bien en todos los entornos y climas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña