Electromecánica | Investigan el uso de nuevos materiales para la automoción

Estos procederán de residuos alimentarios y agrícolas que tengan determinadas propiedades mecánicas y térmicas.

Investigan el uso de nuevos materiales para la automoción Investigan el uso de nuevos materiales para la automoción
Investigan el uso de nuevos materiales para la automoción

En los últimos años, los investigadores de diversos sectores no cesan en su empeño de encontrar nuevos materiales que permitan construir provocando un menor impacto en el medio ambiente.

Este es el objetivo del proyecto Bárbara, que busca desarrollar nuevos materiales biobasados (provenientes de recursos naturales que no compitan con la alimentación) con funcionalidades innovadoras gracias a la incorporación de biomasa, según publica El Periódico de Aragón.

Para ello, utiliza la tecnología de fundido de filamentos (FFF) para la impresión 3D o fabricación aditiva, que pretende realizar prototipos en el sector de la automoción que mejoren las cualidades de los actuales materiales.

Así, los nuevos materiales procederán de residuos alimentarios (vegetales y frutos) y agrícolas (maíz) que tengan determinadas propiedades mecánicas, térmicas, estéticas, ópticas y microbianas para usarlos en este sector industrial. Actualmente, los desechos y desperdicios de alimentación, a nivel mundial, son un tercio anual de lo que se produce, tal y como se indica en el citado medio.

De momento, en el Centro Tecnológico Aitiip de Aragón, fundación privada que realiza actividades de I+D+i en materiales y procesos orientadas a la industria, los investigadores están trabajando en el desarrollo de prototipos de tiradores de apertura de puertas de automóviles o frentes de salpicaderos.

Este proyecto europeo, que tendrá una duración de 36 meses, cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros de los que la UE aporta la práctica totalidad y reúne a once socios de España, Italia, Alemania, Suecia y Bélgica.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña