Electromecánica | Gas fluorado R1234yf, ¿qué supone para el taller?

Gas fluorado R1234yf, ¿qué supone para el taller?
Gas fluorado R1234yf, ¿qué supone para el taller?

Desde el pasado mes de enero, los operarios de los talleres se han tenido que familiarizar con un nuevo gas fluorado: el R1234yf. Se trata del nuevo componente de los sistemas de refrigeración de los vehículos, que sustituye al R134a, y que se caracteriza por su menos nivel de emisiones contaminantes.

El cambio a este refrigerante se decidió con el Real Decreto 795/2010 sobre manipulación de gases fluorados que afecta a los talleres ya que, además de que cambia el modo en que se reparan los sistemas de aire acondicionado, los establecimientos tienen que cuantificar el uso de estos gases. Así, la norma obliga a mantener un registro detallado por gramos de las operaciones de carga y reciclado del circuito de aire acondicionado de los vehículos que llegan al taller. Se trata de una condición necesaria para poder certificar que cumplen la ley en el caso de que haya una auditoría.

Pero, sobre todo, esta nueva legislación pone una nueva exigencia a los operarios de taller ya que sólo podrán manipular los sistemas de aire acondicionado basados en el nuevo gas, aquellos empleados que tengan un certificado oficial que diga que están habilitados para hacerlo. Es decir, que o bien tendrán que convalidar un curso que ya hayan realizado, o bien tendrán que inscribirse en uno nuevo para poder reparar los sistemas de refrigeración.

¿Están los talleres preparados para hacer frente a este cambio? ¿Y el mercado? La mayoría de fabricantes de componentes de automóviles como Hella, Robert Bosch, Valeo, Texa, Grupo SercaDiavia (Robinair) o ACR, entre otros ya han puesto en el mercado estaciones de mantenimiento preparadas para operar con el R1234yf.

Por otro lado, buena parte de las asociaciones del sector de la posventa, así como el Centro de Experimentación e Investigación de Mapfre, Cesvimap, imparten cursos de formación para los operarios del taller y han puesto en marcha servicios de asesoramiento para todos aquellos que ya hayan hecho un curso y quieran acreditarlo.

 

¿Por qué es mejor este nuevo componente? ¿Cuáles son sus ventajas respecto al R134a? Aunque son varias, una de sus principales mejoras es que tiene un índice de eficiencia energética de 4, frente a los niveles de su precedente que se situaban en 1,4, o lo que es lo mismo, contamina mucho menos.

La sustitución, desde enero de 2011, del refrigerante R134a por el R1234yf es uno de los principales cambios establecidos por la Comisión Europea para disminuir las emisiones contaminantes de los vehículos. Desde su entrada en vigor, todos los automóviles de nueva fabricación con un peso inferior a 3,5 toneladas llevan instalado por ley un sistema de climatización con este gas fluorado.
 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña