Electromecánica | Federal-Mogul presenta su rotor de válvula para motores de velocidad reducida

La compañía señala que Rotocap permite un mejor control de la rotación de la válvula en aplicaciones de automoción.

Rotocap permite un mejor control de rotación de válvula, según Federal-Mogul
El diseño miniaturizado presenta un diámetro externo de entre 20 y 25 mm

Federal-Mogul Powertrain tiene previsto poner en el mercado una nueva versión más pequeña de su rotor de válvula Rotocap, el primero para motores de turismos de cuatro válvulas por cilindro, en el salón IAA de Frankfurt (Alemania) este año.

El diseño miniaturizado presenta un diámetro externo de entre 20 y 25 mm, lo que permite empaquetarlo en el ensamblaje de válvulas del sistema de propulsión.

Además, la firma explica que este sistema ofrece el control de rotación de válvula necesario para compensar una menor lubricación del tren de válvulas y de motores de velocidad reducida, lo cual genera menores emisiones y mejorar la eficiencia de combustible.

“La función de diseño de un Rotocap ya ha sido probada en el sector del vehículo pesado, en el que, a menudo, los motores operan demasiado despacio como para generar una rotación de válvula consistente”, ha explicado Gian Maria Olivetti, director de tecnología de Federal-Mogul Powertrain.

“Las chavetas sin sujeción actuales utilizadas en vehículos ligeros permiten una rotación libre de la válvula, transmitiendo cargas al muelle a través de las bolas y las ranuras. Sin embargo, la rotación libre de la válvula está limitada en un rango de velocidad por debajo de 2500 rpm debido a efectos dinámicos bajos”, apunta Olivetti.

Desde la compañía señalan que ahora se puede aplicar la tecnología Rotocap a vehículos ligeros para los que las tendencias de reducción de velocidad y la creciente densidad de tráfico urbano requieren motores que operen durante largos periodos a velocidades bajas, pudiendo necesitar una rotación de válvula forzada.

Asimismo, añaden que las aplicaciones híbridas que operan en un rango de revoluciones por minuto limitado también se beneficiarán de esta tecnología.

Por otro lado, la enseña especifica que la rotación de válvula asegura una distribución equitativa de la temperatura alrededor del asiento, incrementando la durabilidad al reducir la distorsión local y evitando escapes y la formación de grietas por toda la superficie de sellado. Además, reduce el desgaste en otros componentes que están en contacto directo con la válvula.

Otro de los aspectos que la firma destaca de Rotocap es que elimina la rotación sin control que generalmente es transferida a la válvula durante su movimiento de apertura y cierre, sustituyéndose por un movimiento angular definido que sólo se produce cuando la válvula se abre.

Este dispositivo también reduce el desgaste abrasivo de la zona del asiento de válvula ya que esta ya no rota a medida que se cierra. “Esto es particularmente beneficioso en motores diseñados para un consumo reducido de aceite en el tren de válvulas o motores que usan combustibles alternativos”, apuntan desde Federal-Mogul.

Por último, la empresa recuerda que tiene previsto comercializar su nuevo mini Rotocap junto con sus otros productos de rotor de válvula.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña