Electromecánica | Federal-Mogul enseña a evitar los ruidos en los frenos

Es una de las razones más frecuentes de las visitas de los automovilistas al taller, según el fabricante.

Federal-Mogul enseña a evitar los ruidos en los frenos
Federal-Mogul enseña a evitar los ruidos en los frenos

El ruido de los frenos es una de las consultas más habituales que realizan los automovilistas a los talleres. Por este motivo, Federal-Mogul, en colaboración con la patronal madrileña Asetra, ha diseñado una jornada técnica específica para enseñar a profesionales de la reparación de establecimientos miembros de la asociación a evitarlos.

“El ruido de los frenos es una de las principales razones por las que los conductores suelen llevar el coche al taller. Puede tratarse de un problema complejo, y a menudo es difícil de resolver”, explica Pere Banús, responsable de Formación de Federal-Mogul Motorparts. “Habitualmente, se origina debido a las vibraciones generadas entre las partes de fricción que, al entrar en resonancia, transmiten esa vibración a través de los elementos de chasis, alcanzando su amplificación en el paso rueda".

A juicio de Banús, el ruido se suele atribuir "exclusivamente" a la pastilla de freno, pero el conjunto completo del tren rodante puede ser facilitador de su transmisión y reproducción, desde el rodamiento de rueda hasta una rótula de suspensión, entre otros. "Dentro del sistema de frenos, es normal que se generen vibraciones, pero no suelen ser lo suficientemente intensas como para ser audibles”, asegura.

Hasta el momento, técnicos del fabricante de productos de frenos de Necto, Ferodo, Jurid, Wagner, Beral, Duron, Stop y Abex, han impartido dos sesiones de “'Cómo evitar ruidos en los frenos. Soluciones prácticas' a sendos grupos de alumnos de los talleres de Asetra. Las jornadas, realizadas en el aula de formación de la asociación, se inscriben en el programa formativo anual de esta entidad que cuenta con más de 2.000 asociados.

Carmen González, responsable de Formación y Empleo de Asetra, ha asegurado que la patronal trabaja para poner a disposición de sus asociados "actividades formativas que realmente les aporten valor, que les resulten útiles desde el minuto siguiente a regresar a al taller con los nuevos conocimientos y habilidades adquiridos. Esta jornada es una prueba de ello ya que resuelve una de las quejas que más reciben los talleres por parte de los automovilistas”, comenta.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña