Electromecánica | El ESP, obligatorio desde el 1 de noviembre

El control de estabilidad será obligatorio a partir de noviembre El control de estabilidad será obligatorio a partir de noviembre
El control de estabilidad será obligatorio a partir de noviembre

La protección electrónica contra el derrape (conocido de múltiples maneras, aunque la más extendida es ESP o ESC) se convierte en equipamiento de serie obligatorio para los turismos y vehículos industriales ligeros. Es así desde la entrada en vigor de la normativa europea el 1 de noviembre de 2011. Por ello, todos estos vehículos de nueva matriculación que se introduzcan en los países miembros de la Unión Europea, deben contar con esta homologación. Además, a partir del 31 de octubre de 2014 la norma se hará extensiva a todos los vehículos de nueva matriculación en la UE, sin excepción alguna.

Esta decisión se enmarca en un amplio paquete de medidas adoptadas por la Comisión Europea para mejorar la seguridad vial en las carreteras europeas. Ya que el ESP puede “evitar hasta el 80% de los accidentes por derrape. Después del cinturón de seguridad se ha convertido en el sistema de seguridad más importante en los vehículos”,  según Werner Struth, presidente de la división Chassis Systems Control de Bosch.

El ESP o programa electrónico de estabilidad fue desarrollado por Bosch. Desde entonces, ya ha suministrado más de 50 millones de sistemas ESP. En el año 2010, el 41% de todos los turismos y vehículos industriales ligeros fabricados estaban ya equipados con la protección electrónica contra el derrape. En Europa, ese porcentaje fue incluso superior, alcanzando el 63% del total de las nuevas matriculaciones. Tras esta normativa, Bosch espera que en el año 2013 uno de cada dos turismos de nueva matriculación estén equipado en todo el mundo con el sistema ESP.
 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña