Electromecánica | Citroën explica a los conductores cómo saber el estado de los amortiguadores

Con una sencilla operación los usuarios pueden hacerse una idea de si es necesario que los revise un profesional.

Cómo saber el estado de los amortiguadores, según Citroën
Cómo saber el estado de los amortiguadores, según Citroën

Citroën acaba de publicar un artículo en su blog en el que cuenta a los conductores cómo detectar el estado de los amortiguadores de su vehículo.

Este elemento del vehículo, asegura, "suelen pasar desapercibidos". Al ser un elemento al que los usuarios se acostumbran a base de “notarlos” a diario, detectar un envejecimiento de su parte mecánica "puede ser muy complicado".

Para ello, recomienda "hacer inspecciones de cuando en cuando, y saber exactamente qué hemos de observar" y propone una sencilla operación. "Con el coche detenido, de preferencia en una superficie horizontal, es decir, sin inclinaciones, pondremos las manos en el capó del coche y presionaremos con fuerza hacia abajo. Cuando lleguemos al punto máximo que podamos, soltamos y observamos la reacción del coche".

Si solo oscila una vez, es decir, si vuelve a su posición original sin un rebote adicional, los amortiguadores no están perjudicados. Si por el contrario se observan sucesivos rebotes (siempre en amplitudes muy pequeñas por lo que hay que estar atentos), "debemos pensar en revisarlos lo antes posible. Un rebote inusual significa que la función de amortiguación no está dando el resultado que se espera, que es el de absorber la irregularidad de forma casi instantánea".

La amortiguación en mal estado, señalan en el artículo, "perjudica la adherencia, el comportamiento dinámico del coche en curvas (sobre todo, en las pronunciadas), y sobre todo si el firme está húmedo o rebaladizo, y en frenada. Por eso conviene cuidarlos".

A continuación ofrece unos consejos sencillos para que estos elementos de seguridad tengan una mayor duración.

  • No tomar los resaltos en pasos de peatones rápido. "Reduce lo suficiente la velocidad de ataque, incluso engranando la primera velocidad, para no castigar los amortiguadores. Sobre todo porque hay resaltos que son muy agresivos".
  • Sobrecargar el coche jamás es buena idea "por muchas y buenas razones, pero además es perjudicial para este elemento mecánico".
  • Cuidado con los baches, "pero sobre todo con los socavones de mayor o menor profundidad".
  • No golpar bordillos, ni subir por la parte “difícil”.

Para terminar, recuerda un vídeo anterior con el que la marca pretende aclarar las dudas que los conductores puedan tener sobre los amortiguadores.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña