Electromecánica | Bosch presenta su sistema de recuperación de energía en la frenada

Componentes del Boost Recuperation System
Componentes del Boost Recuperation System

Bosch ha presentado recientemente cómo será el automóvil del futuro. Ahora explica con más detalle uno de sus elementos, el Boost Recuperation System (BRS), que recupera la energía de frenada y apoya al par de giro.

Funciona así: el BRS acumula la energía sobrante que se produce al frenar, en una batería recargable de iones de litio con capacidad de 0,25 kWh. En caso de necesidad, la energía vuelve al BRS, que funcionará como un motor eléctrico, proporcionando un par de giro adicional.

Además, el sistema permite introducir la función de conducción “a vela”, una ampliación del sistema Start/Stop. Cuando el coche rueda hasta su detención o circula cuesta abajo, sin acelerar ni frenar, el motor de combustión se apaga y el vehículo rueda sin ruidos ni emisiones. En condiciones reales es posible conseguir unas fases de conducción “a vela” de hasta el 30% del trayecto. El BRS lleva la función Start/Stop a una nueva dimensión. El sistema arranca el motor rápidamente sin ruidos y con suavidad, incluso cuando el motor se enciende después conducir “a vela”.

Gracias a los componentes eléctricos que apoyan al motor con una potencia adicional de 10 kW, el BRS reduce hasta en el 15% el combustible y las emisiones de CO2. La base para este híbrido es un generador altamente eficiente que aumenta su tensión a 48 voltios gracias a una nueva electrónica de potencia de 12 voltios. De esta manera, el motor eléctrico cuadruplica su potencia. 

Los conductores se benefician así de la red de a bordo de 48 voltios, que permite el uso de nuevos sistemas de confort y seguridad en el vehículo. Además, el BRS tiene un mantenimiento más sencillo que los sistemas híbridos actuales y los mecánicos no requieren una formación específica en alto voltaje para realizar su trabajo de servicio técnico.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña