Electromecánica | Bosch apuesta por el vehículo que conduce solo

Sistema jam assistant de Bosch
Sistema jam assistant de Bosch

Los vehículos autónomos están cada vez más cerca. Bosch trabaja en la ampliación de los sistemas de asistencia a la conducción, que ya mantienen velocidad y distancia, avisan antes de llegar a un atasco o ayudan a estacionar. El siguiente paso será un sistema que permitirá al vehículo conducir en situaciones de tráfico denso en autovías.

Este dispositivo, denominado jam assistant, estará activo entre los 0 y los 50 km/h y permitirá al conductor llegar más descansado a su destino. Esto se debe a que permite al vehículo frenar, acelerar y maniobrar de manera automática. El sistema llegará a la fabricación en serie a partir del próximo año 2014 y, en un futuro, pretende llegar a la conducción totalmente automática en autopista.

La base técnica para la conducción automática se crea, según Bosch, a partir del actual Control de Crucero Adaptativo (ACC), que detecta los vehículos que circulan por delante y adapta la distancia a ellos. En combinación con el sistema ESP y una cámara de vídeo, la base estaría establecida.

Un software calcula las órdenes de conducción adecuadas para lograr una circulación segura y confortable. El siguiente paso consistiría en el cambio automático de carril, para lo que se requerirán sensores adicionales en la parte trasera que detecten a los vehículos que se acercan a gran velocidad, además del mapa dinámico de conducción.

Con todos estos elementos, en el futuro el conductor podrá limitarse a supervisar y controlar las distintas actuaciones del vehículo. También cambiará el panorama para los talleres, que verán incrementado el número de sensores y dispositivos electrónicos en el vehículo, cuyo correcto estado será crucial para la seguridad vial.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña